Anuncian paquete de medidas dirigidas al mundo agrícola

0
178
Lo anterior se inserta en el Plan Chile Apoya y las 21 medidas, para la reactivación económica inclusiva anunciadas por el gobierno.

Para la reactivación económica. En el Maule, serán 3 mil millones los destinados para usuarios Indap, para revitalizar la agricultura familiar campesina.

TALCA. El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, y la subgerente regional de Banco Estado, Isabel Romero, anunciaron que plan Siembra por Chile incluye recursos para comercialización de productos campesinos, restauración forestal, apoyo para siembra de cultivos tradicionales y emergencia agrícola. Además, un convenio con Banco Estado que generó un crédito especial, para mantener intención de siembra en esta temporada agrícola.

A nivel nacional, son más de $ 30.000 millones los recursos reasignados por el Ministerio de Agricultura para atender alrededor de 24.200 pequeños agricultores y generar 21.000 empleos directos e indirectos, con acciones que se ejecutarán por parte de Indap, Conaf y la Seremi de Agricultura en coordinación con los municipios. En el Maule, serán $ 3 mil millones los destinados para usuarios Indap.

Así lo informó el delegado Humberto Aqueveque, quien resaltó el plan orientado al mundo agrícola y forestal e invitó a los productores a informarse en sus municipios o en los servicios del agro. Indicó que las medidas dan cuenta de la importancia que tiene la pequeña agricultura para el gobierno del Presidente Gabriel Boric y que, a la vez, manifiesta una atención especial para apoyar la restauración de los bosques y proteger cuencas, humedales y fuentes de agua.

APOYO

“Enmarcado en el Plan Chile Apoya y las 21 medidas para la reactivación económica inclusiva que el Presidente Gabriel Boric ha propuesto, estamos haciendo el lanzamiento de este fortalecimiento y reactivación económica en el área de agricultura llamado Siembra Por Chile. Varias de estas medidas que se van a implementar tienen directa relación con el mundo agrícola, sobre todo en la agricultura familiar campesina y por eso existen novedades respecto de áreas crediticias y financiamiento especial para nuestros agricultores en la Región del Maule. Queremos potenciar los pequeños emprendimientos y sobre todo los que beneficien a las familias”, destacó el delegado regional.

A su vez, la seremi, Ana Muñoz, explicó que algunas de estas medidas ya comienzan a aplicarse, como el apoyo por emergencia agrícola por parte de Indap, cuyos primeros cheques se entregaron en San Clemente, mientras que para los no usuarios se está confeccionando esta semana el catastro de necesidades por comunas.

En cuanto a la comercialización, precisó que esta medida permitirá retomar las ferias como el expo MundoRural, que se habían suspendido por pandemia, y reactivar los mercaditos campesinos en distintas comunas de la región, así como las ferias y festividades costumbristas. El objetivo es revitalizar la agricultura familiar campesina con circuitos cortos de comercialización.

La subgerente regional del banco, Isabel Romero, indicó que este crédito tiene una tasa preferencial de 0.99% mensual con garantías estatales con Fogape y con un plazo de pago de entre 12 y 18 meses.

“El banco está con el Ministerio de Agricultura mediante estos créditos para los agricultores de la región y del país, como una medida de apoyo mediante una ayuda que consiste en créditos a un año plazo hasta UF 5 mil”, explicó la subgerenta de Banco Estado.

La información está disponible en los servicios del agro, Indap y Conaf, Banco Estado y en los municipios.