Alcalde recalcó que programa para acceder a gas más barato se apega completamente a la legalidad

0
864
Con el dictamen se reafirma que el programa puede continuar funcionando sin inconvenientes.

Tras dictamen de la Contraloría. En tal contexto, Bernardo Vásquez realizó un llamado a sus pares, tanto de la Región del Maule como del país, para que implementen la iniciativa que comenzó a funcionar a principios del año en curso en la comuna que encabeza.

PELARCO. Tras un dictamen dado a conocer durante la semana en curso por la Contraloría General de la República, el alcalde, Bernardo Vásquez, recalcó que el programa que impulsó el municipio que encabeza, bautizado como “Pelarco Gasta Menos”, que ha permitido que vecinos de dicha comuna puedan acceder a gas licuado a un precio menor, se apega completamente a la legalidad. “Salió un dictamen de la Contraloría que prohíbe la venta y distribución de gas por parte de los municipios, pero sí autoriza para crear un programa social e ir en ayuda a nuestros vecinos con este vital elemento como es el gas”, dijo.  “Hace cinco meses que nuestros vecinos pueden y tienen la posibilidad de tener un gas a precio justo”, acotó, recalcando que a la fecha ya se han entregado casi diez mil recargas para cilindros de 15 kilos. Además, durante los meses de mayo, junio y julio los vecinos podrán adquirir dos recargas por grupo familiar.

INTERÉS

“Pelarco Gasta Menos” comenzó a funcionar en enero y desde entonces concejales, alcaldes y alcaldesas de Hualañé, Teno, Pencahue, Curicó, Río Claro, San Rafael y Constitución, han acudido a la Municipalidad de Pelarco para conocer los detalles de la ejecución del programa.

A ellos se han sumado autoridades de otras regiones del país, como el jefe comunal de Limache, Coelemu y Paillaco con el mismo propósito. De las comunas mencionadas, en Limache y Coelemu ya comenzó a aplicarse el modelo del programa pelarquino.

En tal contexto, Vásquez formuló un llamado “a todas las comunas”, tanto de la Región del Maule” como del país, para que también implementen dicha idea. “Ya han venido diferentes alcaldes, no solamente de la región, sino que del país completo, para poder ver cómo establecer este programa social en diferentes comunas (…) El trabajo que hemos desarrollado acá en la comuna (de Pelarco) se apega completamente a la legalidad”, subrayó.

DETALLE

Concretamente, el dictamen emitido por la Contraloría indica que “las municipalidades no pueden vender o distribuir gas a sus vecinos sin una ley que los autorice”. Junto con ello, recalca que “no se advierte inconveniente en que la entrega de ese producto se realice al amparo de un programa de asistencia social, de conformidad con las reglas generales”.

Por lo tanto, indicó el propio jefe comunal “hoy día nos abren la puerta definitiva justamente en momentos de crisis, en momentos de invierno a que todos los vecinos de la Región del Maule puedan optar a un beneficio social”.