Inician trabajo intersectorial para disminuir el déficit habitacional

0
745
El Gobierno Regional y el Minvu ya se han puesto de acuerdo para sacar adelante algunas problemáticas que existen en el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Cifras. En la actualidad, en la Región del Maule hay más de 23 mil familias que esperan una solución habitacional sosteniendo la vida en difíciles condiciones al vivir de arrendatarios o allegados.

TALCA. En dependencias del Gobierno Regional del Maule, se reunió la gobernadora regional Cristina Bravo junto a su equipo de trabajo, el seremi del Minvu, Rodrigo Hernández y la directora regional (s) del Serviu, Nebenka Donoso, con la idea de comenzar un trabajo que tiene como objetivo la disminución del alto déficit habitacional que existe en la Región del Maule.

Las asistentes destacaron la necesidad de fortalecer el trabajo coordinado y en equipo entre los servicios, de manera de abordar la tarea de reducir el déficit habitacional que afecta a la región y sus 30 comunas, entre otros puntos estratégicos.

“Valoramos mucho esta instancia que estamos construyendo junto al seremi de la vivienda. Rodrigo Hernández y la directora del Serviu, porque hay muchas necesidades en materia de urbanismo, en materia de planificación comunal, en materia de subsidios habitacionales, de urbanización que tenemos que sacar adelante, donde es fundamental el trabajo en equipo y no solamente el trabajo en equipo, sino que podamos financiar algunos proyectos que están pendientes y que tiene visualizado el Serviu.”, indicó Cristina Bravo, gobernadora regional del Maule.

La gobernadora regional recalcó que “esta va a ser una instancia permanente de trabajo donde ya nos hemos puesto de acuerdo para sacar adelante algunos temas y por cierto resolver algunas problemáticas que tenemos desde el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo”.

Desde el Ministerio de Vivienda y Serviu se informó que en la Región del Maule hay un déficit de más de 23 mil viviendas, por lo que el trabajo para esas familias debe ser en equipo, Minvu, Serviu y por supuesto el Gobierno Regional del Maule.

DESAFÍOS

Rodrigo Hernández, seremi de Vivienda y Urbanismo, destacó el trabajo que comienza, “tenemos una situación muy crítica en materia de vivienda y en planificación urbana a lo largo de las 30 comunas del Maule, por eso para nosotros esta colaboración con el Gobierno Regional nos permite hacer seguimiento a los temas de manera muy concreta. Nosotros nos comprometimos a agilizar los procesos administrativos, urbanos, vivienda y también impulsar la conformación del Consejo Regional de Desarrollo Urbano, así que es un es un desafío pendiente en que vamos a trabajar muy en conjunto”.

“Estamos dispuestos completamente a entregar las iniciativas, recibir el apoyo. Sabemos que es un trabajo largo, arduo, que tenemos que empezar desde ya a trabajar, tenemos un déficit habitacional importante, un desfinanciamiento de los proyectos, pero estamos conscientes que ese trabajo se logra a través de un trabajo en equipo, trabajo coordinado.

Vamos a tratar de reunirnos mensualmente en esta mesa de coordinación para ir sacando todos los temas adelante de subsidio, de proyecto urbano, de habilitación de terrenos con las municipalidades. Estamos tratando de resolver lo mejor que podamos, el déficit habitacional que tenemos”, dijo Nebenka Donoso, directora del Serviu.