Proyecto de ley busca visibilizar realidad que viven personas con extremidades diferentes

0
867
La idea es poder declarar el 12 de abril como el Día Nacional de las Personas con Extremidades Diferentes.

A través de un Día Nacional. La idea es que cada 12 de abril se lleven a cabo acciones que promuevan la inclusión, integración y participación. 

VALPARAÍSO/TALCA. En conjunto con representantes de la fundación Amputados Sin Límites, el diputado Benjamín Moreno (partido Republicano) presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley que busca oficializar el 12 de abril como el Día Nacional de las Personas con Extremidades Diferentes. “Tener una amputación o extremidad diferente, sobre todo en la niñez y adolescencia, puede llegar a ser una experiencia muy traumática y dolorosa, especialmente si a eso le sumamos la poca aceptación y comprensión que suele haber por parte de otros niños y adolescentes, pudiendo llegar a sufrir bullying la persona que lo padece”, expresó al respecto el parlamentario. 

ACCIONES
El proyecto de ley indica que se establece el 12 de abril de cada año “como el Día Nacional de las Personas con Extremidades Diferentes. En el marco de dicha fecha, podrán realizarse acciones que promuevan la inclusión, integración y participación de las personas con extremidades diferentes. Asimismo, podrán efectuarse jornadas o campañas de difusión en lugares y establecimientos públicos, con el fin de que la ciudadanía adquiera conocimiento y conciencia respecto de la situación de estas personas”.

ORGANIZACIÓN
Ingrid Morgan, representante de la organización Amputados Sin Límites, tuvo palabras para referirse a dicha iniciativa. “Esta es una maravillosa noticia, ya que es algo que estábamos esperando que se pudiera realizar, para visibilizar las diferencias de extremidades y lo más importante poder socializar y educar sobre este tema”, indicó.
Las principales causas detrás de una extremidad diferente, suelen ser anomalías congénitas provocadas durante las primeras etapas del embarazo (agenesia), o bien, amputaciones (por ejemplo, para extirpar un tumor maligno).

CAMBIO CULTURAL
Por último, el diputado Moreno señaló que espera que la Cámara Baja apruebe el citado proyecto de ley, el cual iría en beneficio de personas que viven esta realidad, especialmente para los niños y jóvenes que se encuentran en etapa de desarrollo.
“Creemos que es sumamente importante que la ciudadanía conozca las causas que pueden provocar que una persona tenga extremidades diferentes, que se comprenda su situación particular, y que exista un cambio cultural que reconozca su dignidad intrínseca, promoviendo el respeto recíproco, el acompañamiento y la empatía”, concluyó.