Municipio invita a participar en las actividades del mes del reciclaje

0
536

Desde el lunes 16 al viernes 20 de mayo. Se desarrollará la Feria Ecológica en la Plaza de Armas de Curicó. Emprendedores que usan objetos reciclados podrán participar inscribiéndose al correo residuos@curico.cl.

CURICÓ. El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, por lo mismo, la Municipalidad de Curicó a través de su Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, ha preparado una serie de actividades para concientizar a la comunidad sobre la importancia de este proceso que convierte los residuos en nuevos productos para su reutilización y el fomento de la economía circular.

Una de las actividades es el concurso de reciclaje para establecimientos educacionales de la comuna. A la fecha son más de 20 colegios y 5 jardines infantiles los que están participando, desde el viernes 15 de abril, en la recolección de latas, tapitas plásticas y aluminio. Quienes logren reunir mayor cantidad ganarán premios sorpresas, contenedores verticales y exclusivos talleres de educación ambiental.

Las juntas de vecinos también tendrán un rol protagónico en la celebración de esta efeméride ambiental. Serán las encargadas de transformar los residuos, principalmente plásticos blandos en ecoladrillos, para posteriormente utilizarlos en la creación de mobiliario urbano para sus barrios.

“Queremos reactivar a toda la comunidad en los diferente programas que tenemos porque necesitamos instalar una cultura medioambiental y del reciclaje y una cultura de lo que se denomina la economía circular de mejor forma en nuestra comunidad curicana”, dijo el alcalde

.

CONCIENTIZACIÓN

Desde hace algunos años, el municipio ha venido trabajando con las distintas comunidades el cambio de mentalidad hacia una cultura del reciclaje, ya sea a través de acciones en los establecimientos escolares con los niños y niñas de enseñanza básica y media, con las juntas de vecinos y también a nivel macro, con los proyectos que viene liderando desde la dirección de Gestión Ambiental.

Su directora, Carolina Marín, contó que todo lo que se está haciendo ahora tiene como propósito que la comuna sea parte del proceso de concientización del reciclaje y de producir menos residuos y para eso se está trabajando desde adentro de la municipalidad para así motivar a los funcionarios municipales a tener un rol protagónico.

“Vamos a hacer un concurso a través de direcciones, que consiste en reciclar todo el papel blanco y cartón que pueda surgir en el ejercicio de nuestras funciones. Es una separación de residuos que lleva responsabilidad, trabajo porque también les vamos a enseñar cómo se realizan y al término de este mes vamos a ver los resultados. Es algo que va a motivar al funcionario porque también va a asociado a la corresponsabilidad que significa sumarse al Mes del Reciclaje y hoy, nos encontramos reunidos con nuestros delegados ambientales que también van a ser parte de este proceso y concurso”, comentó.

FERIA ECOLÓGICA

Como broche de esta conmemoración, desde el lunes 16 al viernes 20 de mayo, se desarrollará una Feria Ecológica en la Plaza de Armas de Curicó. Habrá expositores y artesanos en valorización de los residuos, agroecología y producción natural y orgánica. Por lo mismo, el alcalde Javier Muñoz extendió la invitación a todos los emprendedores de la comuna que reutilizan elementos para darle una nueva vida y utilidad a que puedan participar mostrando y comercializando sus productos.