Presidio perpetuo calificado para asesinos de menor de 12 años

0
341
Padres de la víctima se reunieron con la fiscal a cargo del caso para agradecer el trabajo realizado (foto: Twitter Fiscalía Región del Maule).

Alevosía y abuso de fuerza como agravantes. Pena implica la privación de libertad de por vida para los condenados, pero establece la posibilidad de postular a un beneficio luego de cumplir 40 años de cárcel.

LINARES. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó a Rubén Patricio Soto Guerrero y Gerald Cristián Andrés Repetto Soto a las penas de presidio perpetuo calificado, en calidad de autores, del delito consumado de violación con homicidio en contra de un menor de 12 años de edad en la comuna de Longaví.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Soto Guerrero y Repetto Soto las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la inhabilitación absoluta para cargo y oficios públicos durante el tiempo de la vida de los penados y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal; además de la inhabilitación absoluta perpetuas para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma blanca incautada.

ANTECEDENTES
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, “que en horas de la tarde del 29 de abril de 2021, la víctima, a la época de los hechos, salió de su domicilio, ubicado en la villa Valle de Longaví, en la comuna homónima, a pasear a sus perros, dirigiéndose a unos potreros colindantes con el río Liguay”.
La sentencia agrega que en ese lugar, el pequeño se encontró con ambos condenados y “quienes previamente concertados, lo siguen y lo interceptan, amenazándolo con un cuchillo, llevándolo a un lugar oculto, ubicado a la orilla de un humedal en la zona sur-poniente del mencionado río Liguay. Estando allí, mediante fuerza lo lanzan al suelo procediendo ambos, en forma consecutiva y alternada a violarlo”.
El fallo precisa que “tras las agresiones sexuales, y con la intención de darle muerte, los condenados atacaron al menor con el arma blanca, provocándole múltiples heridas corto punzantes en la zona cervical y torácica, que le generaron una anemia aguda secundaria por traumatismo penetrante cervical y torácico, las que junto a las inferidas anteriormente, le causaron finalmente la muerte”.
El fiscal regional, Julio Contardo, comentó que “esperamos que este esfuerzo del Ministerio Público, en parte, sea un consuelo para la familia, después de tanto dolor sufrido”.

Ambos culpables de la violación y homicidio del niño, pagarán con presidio perpetuo calificado. Audiencia se llevó a cabo ayer de manera virtual (imagen Twitter: Fiscalía Región del Maule).