“Nula respuesta” ha tenido solicitud para reponer reductor de velocidad peatonal

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Según lo manifestado por Verónica Caputo, también se solicitó que el límite máximo de velocidad sea de 30 kilómetros por hora y una mayor fiscalización por parte de Carabineros para prevenir nuevos accidentes.

En la avenida Carlos Condell. Corresponde a un planteamiento que nace ante los accidentes que se han presentado, en específico, frente a la escuela María Inés Rodríguez como del Parque de la Familia.

CURICÓ. A través de la Dirección de Tránsito, el municipio de Curicó ha solicitado, en al menos dos oportunidades, poder reponer el reductor de velocidad peatonal que estaba en la avenida Carlos Condell, en específico, frente a la escuela María Inés Rodríguez y del Parque de la Familia. Corresponde a una solicitud que nace ante los accidentes que se han presentado, teniendo como protagonistas principalmente a quienes intentan cruzar de una calzada a la otra, sobre todo en la curva que da frente al rodeo de la ciudad.
Cabe recordar que dicho sector fue parte de las obras ligadas al eje vial Freire-Alessandri, por lo que aún están “bajo la tuición” de la empresa que llevó a cabo dicho proyecto (Icafal) y por ende, del organismo mandante, que en este caso es el Ministerio de Vivienda, a través del Serviu. En tal contexto, ante la velocidad que alcanzan los vehículos que transitan por la avenida Carlos Condell en Curicó, la municipalidad ofició a dicha cartera reponer el reductor de velocidad que estaba en el aludido sector, sin tener mayor respuesta.

DIRECTORA
La directora del Departamento de Tránsito del municipio curicano, Verónica Caputo, ahondó sobre dicho punto. “Nosotros como municipalidad aún no hemos recepcionado oficialmente nada del proyecto. Nosotros sí como municipio hemos observado en reiteradas ocasiones, incluso oficiamos dos veces al Ministerio de Vivienda, al seremi anterior don Gonzalo Montero, de que ahí existía, antes que se ejecutará el proyecto, un reductor de velocidad, que incluso era con paso peatonal demarcado sobre este reductor, que era ancho, que era como un como peatonal que le llama la gente y que lamentablemente, cuando se intervino la ejecución de este proyecto, eso se eliminó y nunca se repuso”, dijo.

SEGURIDAD
La profesional agregó que los accidentes también tienen su origen, porque existe un nuevo semáforo en la intersección de las avenidas Freire y Manso de Velasco, por lo que cuando da la luz verde, los vehículos toman gran velocidad, sobrepasándola en gran medida en el sector de la curva. “Lamentablemente aunque hayamos oficiado dos veces al Ministerio de Vivienda aún no tenemos respuesta al respecto. Nosotros como municipio, hicimos un compromiso con todas las autoridades cuando hicimos una visita inspectiva en todo el eje Freire-Alessandri en el mes de agosto del año pasado y ahí el compromiso por nuestra parte fue elaborar el proyecto de una plataforma peatonal, que son estos reductores anchos como lomos de toros peatonales, incluso con baliza, para que fuera con bastante advertencia a los conductores”, comentó Caputo. “Por nuestra parte, con la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), hicimos el proyecto, lo valorizamos con presupuesto y todo eso se lo despachamos en primera instancia en el mes de septiembre al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y después, este año en el mes de enero, volvimos a reiterar lo mismo, el mismo oficio recordando que aún no teníamos respuesta al respecto. Así que lamentablemente, yo creo que vamos a tener que ver qué gestiones podemos ir haciendo”, acotó.

VELOCIDAD MÁXIMA
Actualmente, la velocidad máxima en este sector es de 50 kilómetros, restricción que muy pocos conductores respetan, por lo mismo, el municipio requirió, entre las medidas de seguridad a implementar, que este límite se reduzca a 30 kilómetros por hora. “Ahora tenemos nuevas autoridades, yo sé que el alcalde se ha reunido con las nuevas autoridades y esperamos que se vayan subsanando todas estas cosas que quedaron pendientes. Me contacté con el Serviu, con el inspector fiscal de la obra que es Francisco Correa y le solicité que, mientras tanto, por último hicieran el cambio y redujeron la velocidad a 30 kilómetros, considerando que hay establecimientos educacionales”, dijo Caputo.