Director de Educación busca potenciar trabajo del Ministerio

0
948
Para el nuevo director provincial de Educación, Rodrigo Castro, la entrega de contenidos debe ir de la mano de la emocionalidad de los alumnos.

En la provincia de Curicó. Rodrigo Castro asumió esta semana. Uno de los desafíos es la reconstrucción integral de los aprendizajes.

Relevar la labor del Ministerio de Educación es una tarea prioritaria para el nuevo director provincial de Educación en la provincia de Curicó, Rodrigo Castro, quien tiene una larga trayectoria como docente de Historia y Geografía, y funcionario del DAEM.

“Durante el último período, esta cartera se invisibilizó. Por esa razón, es importante que el ministerio, supervisores y programas tengan una mayor presencia en las escuelas“, señaló.

También el directivo destacó la buena relación que mantiene con los supervisores del departamento ya que se conocen desde hace años.

“Es llegar a un espacio muy grato donde hemos establecido una trabajo colaborativo con el área administrativa y colegas”, precisó.

APRENDIZAJES

La reconstrucción integral de los aprendizajes de los alumnos es una de las tareas prioritarias para el Ministerio de Educación, la que deberá ser asumida por el nuevo director de la repartición provincial.

Esto reviste bastante importancia si se considera que durante la pandemia los aprendizajes se vieron bastante perjudicados; lo que queda reflejado en el Diseño Integral de Aprendizajes (DIA). Este contempló la aplicación de pruebas de diagnóstico que evidenciaron un descenso del nivel educativo y además, que muchos estudiantes no respondieron preguntas.

“De acuerdo a estudios, las pantallas de los computadores afectaron negativamente a los alumnos. Se mostró la falta de voluntad de los estudiantes de no querer contestar las pruebas y no tener ganas de expresar sus emociones“, aclaró Castro.

“Hemos observado que los alumnos están muy encapsulados en sí mismos y les cuesta expresar sus emociones”, enfatizó.

Para Castro es importante que esta reconstrucción de los aprendizajes incorpore el estado emocional de los alumnos. Esto significa que no basta con entregar contenidos, sino que también preocuparse de lo que estos sienten.

“Los colegios deben comprender que la emocionalidad es una asignatura importante del currículum escolar.  Hay que tener una conexión afectiva para que fluyan los contenidos”, añadió.

En esa línea, se están desarrollando los reencuentros educativos en los colegios, que  buscan compartir experiencias de los alumnos, apoderados y docentes en el marco de la crisis sanitaria que hemos vivido.