Plantean que el municipio “se haga cargo” del “abandonado” cementerio indígena de Tutuquén

0
942
A 17 años de su descubrimiento, este hallazgo tan importante, que nos marcaría como una de las zonas de mayor interés en el mapa arqueológico mundial, no ha sido debidamente valorado por las autoridades e instituciones correspondientes.

Histórico recinto. Según lo planteado por la concejala, Paulina Bravo, lo ideal sería poder impulsar “un lugar donde se pueda concentrar la información” que a la fecha se ha recabado, lo que perfectamente podría ser “un museo”.

CURICÓ. Pasan los años y una temática, respecto de la cual, siguen habiendo más “preguntas” que “respuestas” corresponde al “abandonado” cementerio de carácter indígena, presente en el sector Tutuquén de Curicó.

En tal contexto, la concejal Paulina Bravo, solicitó durante la denominada “hora de incidentes” del concejo municipal, poder acceder a mayor información respecto al organismo que por estos días detenta la “administración” de dicho lugar y si es que existe o no algún proyecto destinado a fomentar su “resguardo”.

“Antes de salir electa me enteré de esto. Me llamó profundamente la atención esa falta de información y ese abandono que presenta aquel espacio. La idea de avanzar como sociedad, va de la mano con preservar nuestra historia. Por lo mismo, solicité que se emitiera un oficio para saber qué es lo que pasaba, si es que hay avances, y si es que se están haciendo acciones o no para poder preservar esto. Hay que aclarar eso. La idea es que hagamos algo, para que esto pueda perdurar en el tiempo”, dijo en contacto con diario La Prensa.

El último antecedente que pudo recabar, de manera extraoficial, dijo, es que aquel espacio había sido nuevamente “traspasado” a la en ese entonces gobernación. “Por ahora no tengo mayor claridad. Estoy haciendo las averiguaciones, para saber a quién corresponde el hacerse cargo del bienestar del cementerio indígena. Hay que aclarar ese panorama, estoy solicitando esa información”, acotó.

MUNICIPALIDAD

Si bien en lo personal, reconoció que le gustaría el municipio fuera el organismo que se hiciera cargo de aquel espacio, para así tener “mayor injerencia” y ejercer “una mayor presión”, independiente a ello, recalcó que por sobre aquel punto, lo principal es poder, de alguna manera “preservar”, dicho lugar.

“Gracias al aprendizaje de la historia es donde podemos avanzar en la vida, sería importante que nos pusiéramos de acuerdo en quién va a ser el responsable de velar y cuidar este espacio, preservarlo y sacarlo adelante. Han pasado tantos años, todo se va deteriorando, por lo mismo, la idea es que eso no se pierda con el paso del tiempo. La idea es que se actúe pronto”, recalcó. 

MUSEO

En tal contexto, a juicio de la concejala, Paulina Bravo, lo ideal sería poder impulsar “un lugar donde se pueda concentrar la información” que a la fecha se ha recabado, lo que perfectamente “podría ser un museo”. Para ello, habría que establecer algún espacio, en lo posible “emblemático”, que además considere contar la historia de Curicó, generando de paso una especie de “tour”. “Yo había pensado en el Teatro Victoria y hacer como una ruta turística. O quizás la Iglesia San Francisco, dejar una parte para destinarlo a eso, son como los dos espacios que me gustan. Pero lo ideal sería tener un museo, con lo del cementerio indígena y con otras cosas que se han ido recuperando y poder contar la historia de Curicó. Yo sé que también hay otros concejales que están apuntando a esta idea de generar un museo. Sé que hay otros gastos a nivel de la comunidad, pero sin historia, no somos nada. Curicó tiene mucha historia interesante, no la conozco entera, pero cada día uno se va empapando más”, recalcó.