Recuperan drone que se precipitó mientras sobrevolaba toma ilegal

0
552
El drone fue encontrado en el frontis de un domicilio particular por dos vecinos del sector surponiente de Curicó.

Fue encontrado por una familia del sector Aguas Negras. Se podría estar frente a un acto de sabotaje. Alcalde, Javier Muñoz, agradeció a quienes lo encontraron.

CURICÓ. Con daños de consideración fue rescatado el drone perteneciente al municipio local que, por razones que serán parte de una investigación, se precipitó la jornada del jueves pasado, mientras realizaba labores sobre el terreno que se encuentra tomado ilegalmente en el área sur de la ciudad.
El aparato estaba siendo conducido por funcionarios municipales capacitados en su uso, desde la Tenencia de Carabineros de Aguas Negras, cuando repentinamente perdieron la señal del aparato. Durante todo el fin de semana estuvo desaparecido, hasta que ayer se supo de su paradero.
El drone fue encontrado en el frontis de un domicilio particular por dos vecinos del sector surponiente de Curicó, quienes no dudaron en ponerlo bajo custodia y mantenerlo protegido mientras se realizaban las coordinaciones para que pudiera ser retirado por personal acreditado de la Municipalidad de Curicó, según relató la vecina, Aurora Sepúlveda.

GRATITUD
Lo anterior fue constatado por el propio alcalde de la comuna Javier Muñoz, quien llegó hasta el domicilio particular y donde tras reunirse con los dueños de casa, les manifestó su gratitud por el noble gesto, que vino a permitir rescatar al drone que ha sido utilizado en múltiples operativos de distinta índole en la comuna. No obstante el jefe comunal dijo que de acuerdo a los primeros antecedentes recabados ante los hechos, bien se podría estar frente a un acto de sabotaje, donde obviamente habría participación de terceros.
“Si uno pudiera hacer una evaluación de lo ocurrido, claramente que este drone fue víctima de un sabotaje, creemos nosotros que a través de un inhibidor de la señal hizo que el drone se perdiera, se desorientara y finalmente se perdiera y finalmente aterrizara ya que no es que se haya caído ya que estos tienen un sistema de respaldo que les permite aterrizo por sí solos, lo que ocurrió acá en el sector de Aguas Negras, en el área sur poniente de la ciudad. Cabe hacer mención que la familia no estaba en su hogar y solamente el día de ayer (domingo) nos alertaron de lo que habían encontrado y esa es la razón por la cual no nos habían contactado y como a mí me llegó la información a mi teléfono personal, nos contactamos a primera hora con ellos para poder rescatar este aparato y obviamente agradecer este gesto. 

REPARACIÓN
Sobre los daños causados al drone municipal, se refirió Marco Caroca, funcionario de la dirección de seguridad pública y operador autorizado, quien reconoció que si bien hubo serios deterioros, éstos pueden ser reparados, agregando que por las características de lo sucedido no se podría descartar un “ataque externo”. “Nosotros estamos convencidos que esto se debió a un factor externo porque si hubiese sido de otra forma el drone se hubiese caído y éste no cayó, este drone venía aterrizando. Perdimos señal y solo lo hicimos volver y por las características que nos cuentan los vecinos, el drone venía girando, eso quiere decir que venía con un daño, tampoco fue un tema de batería, ya que quedó prendido. Lo que pasa que al suceder eso perdimos todo tipo de señal y la tecnología nos permite ubicarlo, pero también estaba bloqueado y algo paso en el exterior que nos impidió hacer todo lo que podíamos hacer con el drone para su búsqueda, lo hicimos pero quedó completamente bloqueado”, señaló.
Frente al tema la Municipalidad de Curicó dio inicio a un proceso investigativo, coordinado con empresas externas y expertas en este tipo de materias, ello con la finalidad de establecer con certeza lo sucedido.

El aparato estaba siendo conducido por funcionarios municipales capacitados en su uso, desde la Tenencia de Carabineros de Aguas Negras, cuando repentinamente perdieron su señal.