Piden intervención de Sernac por mega taco en la Ruta 5 Sur

0
760
El diputado Felipe Donoso, junto a su par Gustavo Benavente, exigieron al Servicio Nacional del Consumidor una investigación por gigantesco taco en la Ruta 5 Sur.

Postura. Diputados Felipe Donoso y Gustavo Benavente aseguraron que el Servicio Nacional del Consumidor tiene la “obligación” de iniciar un procedimiento, para que los usuarios afectados sean compensados económicamente. 

TALCA. Los diputados de la UDI que fueron electos en la Región del Maule, Felipe Donoso y Gustavo Benavente, exigieron al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrir inmediatamente una investigación por el kilométrico taco que se produjo durante la noche del pasado jueves en la Ruta 5 Sur, que provocó que miles de personas tuvieran que permanecer detenidas incluso por hasta 13 horas sin recibir asistencia.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas señalaron que el organismo público “no debería esperar ni un minuto más” para informar sobre el inicio de un procedimiento y así, eventualmente, presentar una demanda colectiva en beneficio de las personas que tuvieron que pasar la noche en la carretera, obligando de esta manera a la concesionaria a compensar económicamente a todos los que se vieron afectados.
“Es absolutamente inaceptable que el taco ocasionado por un accidente se extendiera hasta el día siguiente, obligando a que miles de personas, entre ellos adultos mayores y niños, tuvieran que pasar la noche en la autopista, con frío, hambre y sin que nadie de la concesionaria ni del Ministerio de Obras Públicas los asistiera ni les entregara mayor información”, cuestionaron los diputados UDI.

RESPONSABILIDADES LEGALES
Donoso y Benavente insistieron en que “no basta con reconocer que ni la concesionaria ni las autoridades estuvieron a la altura de esta situación, dejando a la deriva a miles de personas, sino que aquí deben existir responsabilidades incluso legales, puesto que los usuarios están pagando por un servicio que no les fue prestado y todas las empresas tienen la obligación de responder por aquello”.
“Al parecer, el Sernac está actuando con la misma pasividad que la concesionaria y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, porque debieron a primera hora de la mañana haber informado sobre el inicio de una investigación. Lamentablemente, ya no lo hicieron, y es producto de esa misma pasividad que los chilenos se sienten absolutamente desamparados”, criticaron los diputados gremialistas, agregando que “esperamos que el organismo encargado de defender a los clientes actúe prontamente y no siga siendo un simple espectador frente a este abuso que se ha cometido”.
Por otra parte, y como se recordará tras ocurrido el gigantesco taco, el propio diputado Donoso anunció que se oficiará para citar al Ministro de Obras Públicas al congreso nacional, ante una situación que calificó como impresentable.
De la misma manera el parlamentario gremialista calificó de impensable que la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas no ejecutara trabajo alguno para solucionar el problema, no se utilizaron las pistas alternativas ni medidas de despeje, entre otras.