SSM está en el 5º lugar nacional en donación efectiva de órganos

0
555
La Región del Maule ha aumentado exponencialmente el número de donantes de dos donantes en 2017 a diez en 2021.

También baja la negativa de las familias. “Les agradecemos a todas las familias de los donantes, ya que respetaron la voluntad de su ser querido y más en ese momento tan difícil”, comentó la Dra. Patricia Carruyo Angulo.

TALCA. Un aumento de la notificación y donantes efectivos en toda la región, disminución significativa de la negativa familiar e incluso en contexto de Pandemia, permiten hoy al Servicio de Salud Maule encontrarse en un 5º lugar nacional en donaciones efectivas y primero a nivel regional.

“Esto se debe a que nuestra población ya cuenta con el lenguaje de donación gracias a los medios de comunicación, a los sistemas educativos, a la misma información que se les entrega en los centros de salud y las orientaciones médicas”, indicó la Dra. Patricia Carruyo Angulo, médico Jefa de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud del Maule.

En los últimos años, la región ha aumentado exponencialmente el número de donantes. Es así como el año 2017 se contó con dos donantes, mientras que el año pasado se logró tener 10, lo que es una cifra histórica para la región. “Les agradecemos a todas las familias de los donantes, ya que respetaron la voluntad de su ser querido y más en ese momento tan difícil”, explica la facultativa.

Por lo mismo, informó que aquellas personas que pueden ser donantes son quienes fallecen por condición neurológica debido a un traumatismo cráneo encefálico, aneurisma cerebral o accidente cerebro vascular. “De todos los pacientes que fallecen, menos del 4% por ciento mueren por esta causa neurológica y de ellos, menos del 1% puede ser donante de órganos. Así que es muy importante que todos tomemos conciencia, separemos los mitos de la donación, que seamos donantes para así poder salvar vidas”, dice la Dra. Carruyo.

VOLUNTAD DE DONAR

“Desde el año 2019 entró en vigencia la ley de Registro Nacional de Donantes administrado por el Registro Civil, donde las personas que no desean ser donantes deben solicitar ser incorporados. Así que cuando hacemos la evaluación del posible donante vemos la situación y le transmitimos a la familia la decisión del fallecido y respetar su decisión”, indicó la facultativa.

En los casos en que la familia no acepte la donación de los órganos de su ser querido, deben presentar ciertos documentos que se les solicitan para negar la voluntad del fallecido.

De aceptarse la donación de órganos, y previa evaluación del donante, se validan los órganos y la coordinación central de Procuramiento se comunica con el Instituto de Salud Pública, ISP, ya que esta última institución maneja las listas de espera de donación de órganos. “Y previa evaluación de listas de espera, grupo sanguíneo y exámenes de inmunidad especiales, se asignarían los órganos a la o las personas que requieran de ellos”, explica la Dra. Carruyo.

TRASPLANTES HRT

Luego de las gestiones se trasladan los equipos especializados a los hospitales donde se efectuarán las cirugías para extraer el o los órganos.

Los tiempos son claves en este proceso, ya que por ejemplo el corazón desde que se extrae y se implanta no pueden pasar más de cuatro horas. Por esto siempre esta logística es aérea.

Y respecto a la asignación del o los respectivos órganos es importante destacar que no todo depende de la lista de espera, sino que también de la compatibilidad de las personas y de su condición médica. A su vez, está el criterio de asignación dependiendo del órgano, donde importa el tamaño de la persona y su peso, entre otros factores.

En lo que respecta a los trasplantes que se efectúan en la región, estos se llevan a cabo en el Hospital Regional de Talca y solo de riñón, ya que este es el equipo de especialistas con que se cuenta. Por lo mismo se están desarrollando los proyectos para conformar los equipos de corneas, hepáticos y de médula ósea.