Salud Municipal contará con furgón minibús y clínica móvil

0
675
Gutiérrez calificó la adquisición de los dos vehículos como “inversiones significativas”.

Inversión. Se espera que, durante las próximas semanas, los citados vehículos ya puedan “estar a disposición” de la comunidad y de los respectivos funcionarios.

CURICÓ. El director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, profundizó respecto a la decisión que tomó el concejo municipal, que permitirá la compra de dos móviles para el departamento que encabeza, herramientas que irán en directo beneficio de la comunidad y funcionarios. El valor en conjunto de ambos vehículos supera los 98 millones de pesos, correspondiendo a un furgón minibús y una clínica móvil. “Una de las grandes dificultades que tuvimos nosotros en este período de pandemia fue la necesidad de contar con vehículos, tanto como para movilizar nuestros equipos, para llegar en forma oportuna con los medicamentos, con los alimentos y también todo lo que fue la logística de mover personal a los centros de vacunación, la vacunación en colegios. Entonces se consideró la compra de vehículos”, dijo.
En ese mismo contexto, Gutiérrez recordó que, a nivel regional, se habían comprometido recursos para la compra de vehículos, instancia que “nunca prosperó”. “El Servicio de Salud (del Maule), junto con el Gobierno Regional hace unos años atrás habían quedado comprometidos en la adquisición de vehículos, cosa que no ocurrió, por eso se tomó en nuestro presupuesto”, recalcó.

CARACTERÍSTICAS
Sobre las características de los móviles, Gutiérrez indicó que el primero de ellos corresponde a “un minibús de pasajeros para trasladar personal y también apoyar todo lo que es el trabajo en cada uno de los centros de salud, teniendo presente que hoy día también nosotros arrendamos servicios. Hemos contado con el apoyo y arriendo de transporte escolar (…) Se compra un minibús de pasajeros por un monto superior a los 30 millones” de pesos.

APOYO
En cuanto a la clínica móvil, Gutiérrez señaló que permitirá ir en apoyo de “todos los eventos y actividades que realiza” el municipio “en terreno”, por intermedio del departamento que encabeza, brindando así un servicio (atenciones tanto médicas como de otros profesionales) en un “espacio cómodo, con la autorización sanitaria, así como las clínicas dentales móvil, a pacientes y así, establecer y cumplir metas”. Por ejemplo, dijo, la clínica móvil se puede “adosar” a alguna sede vecinal, que vendría a cumplir un rol como “espacio de espera”. Agregó además que dicha compra se presenta como una respuesta al mensaje entregado por la propia comunidad, en la consulta de carácter ciudadana que se realizó hace algunos años. “Dentro de lo que es la estrategia del municipio, lo que el alcalde Javier Muñoz trabajó en esta consulta ciudadana, de acercar la salud a las personas y a los barrios, se consideró la adquisición de una clínica móvil”, dijo.

PRÓXIMAS SEMANAS
Por último, el director comunal de Salud recalcó que espera que, durante las próximas semanas, los citados vehículos ya puedan “estar a disposición”. “No ha sido fácil la compra, porque sabemos que hay escasez de vehículos en la entrega oportuna (…) pero los procesos administrativos internos se han realizado y nosotros contábamos con estos fondos para hacer esta compra”, concluyó.