Sujeto es condenado a 10 años de cárcel por femicidio frustrado

0
1037
El fallo fue emitido por el Tribunal Oral de Talca.

TALCA. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a Rodrigo Andrés Garrido Jaramillo a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio; además, deberá purgar 3 años y un día de reclusión por el delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego.

El tribunal dio por establecido que, aproximadamente a las 07:00 horas del 26 de octubre de 2020, al interior de un domicilio de la población Padre Hurtado, donde convivían el condenado y la víctima, el primero procedió a dispararle con un arma de fuego directamente a la cara, ocasionándole lesiones consistentes en un traumatismo encéfalo craneano y múltiples fracturas internas graves que, de no haber mediado socorros médicos oportunos y eficaces, le hubieran ocasionado inmediatamente su muerte. Según el tribunal, la agresión que “ejecutó Garrido Jaramillo en presencia de un hijo de su conviviente, y careciendo de autorización para la tenencia o porte de armas de fuego”.

En fallo dividido, los magistrados María Isabel González (presidenta), Karen Lagos, y Luis Marcelo Sumonte (redactor) aplicaron, además, a Garrido Jaramillo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado, para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.