Se inició juicio oral por el crimen de niño de 12 años en Longaví

0
955
El juicio se extenderá por lo menos por dos semanas.

Delito de violación con homicidio. En todo este proceso, la familia del menor ha recibido atención psicológica y social del Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. La Fundación Amparo y Justicia la representa jurídicamente.

LINARES. Durante la jornada de este lunes comenzó el juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal de Linares contra los dos sospechosos del crimen de un menor de 12 años, ocurrido en abril de 2021, en la comuna de Longaví.

El Ministerio Público solicitó la pena más alta para los acusados por el delito de violación con homicidio: presidio perpetuo calificado. Es decir, 40 años de cárcel efectiva para pedir algún beneficio penitenciario.

El procedimiento judicial se extenderá por al menos dos semanas, debido a la gran cantidad de pruebas que se deben presentar durante el periodo.

El Ministerio Público solicita presidio perpetuo calificado, sin ningún tipo de beneficio carcelario, al igual que la Defensoría de la Niñez, que es la parte querellante junto con la familia del menor de edad.

Margarita Vázquez, tía del niño asesinado, explicó que se ha tratado de un año “muy duro pero reconfortante porque hemos tenido que contenernos como familia”. Agregó que, “esperamos que en Chile haya una verdadera justicia y se le de un presidio perpetuo calificado”.

Carmen Gloria Caamaño, fiscal adjunta del caso explicó que existió una premeditación de los imputados “llegaron preparados” para cometer el delito en contra de Emilio Jara.

Ambos imputados se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua. Lo que pide la familia es que cada uno de ellos esté en recintos penitenciarios separados.

APOYO A LA

FAMILIA

El Programa Apoyo a Víctimas de la Subse-cretaría de Prevención del Delito ha acompañado a los familiares de Emilio y les han brindado contención psicosocial en todo este tiempo.

Desde un comienzo nuestros equipos del Centro de Apoyo a Víctimas de Linares se comunicaron con la familia para ofrecer primeros auxilios psicológicos. En estos meses, la mayoría de los integrantes del núcleo familiar se ha atendido con nosotros para enfrentar el doloroso hecho, mediante una intervención psicológica y social”, señaló la jefa del Programa Apoyo a Víctimas, Priscilla Carrasco.

EL CASO

La lamentable noticia se conoció el 29 de abril del 2021 en Longaví, cuando se confirmó el fallecimiento de un niño de 12 años que estaba extraviado tras ir a pasear a sus mascotas.

Según señaló el Ministerio Público, los imputados habrían estado esperando a algún niño para agredirlo sexualmente y, posteriormente, quitarle la vida.

El cuerpo del menor de edad fue encontrado al interior de un pozo. El Servicio Médico Legal informó que Emilio Jara falleció por una anemia aguda producto de un ataque con cuchillos en varias partes de su cuerpo.