Formalizan a mujer que por años cobró pensión de su ya fallecida madre

0
1227
Como no compareció a la audiencia que estaba programada para el martes de la semana en curso, la mujer fue detenida por la PDI, siendo puesta a disposición de la justicia.

Previamente fue detenida por la PDI. Se trata de Ketty de las Mercedes Castro Cáceres, quien presentó documentos ante Capredena que eran falsificados “con la intención de obtener recursos de parte del Estado”, en específico, dineros relacionados a un montepío que recibía su madre.

CURICÓ. Hoy finalmente fue formalizada la mujer a quien se le acusa de haber cobrado por años la pensión de su ya fallecida madre. Corresponde a un hecho que -recordemos- ha concitado un interés de carácter nacional, ya que dejó al descubierto un lamentable y dramático caso de abandono. Fue el 25 de julio del año pasado, cuando al interior de una vivienda en el sector Prosperidad de Curicó fue hallado un cuerpo ya en estado de momificación, que de manera posterior se pudo establecer que correspondía a Ketty de las Mercedes Cáceres Guerrero (91), respecto de quien se había cursado una búsqueda por presunta desgracia.

FALSOS DOCUMENTOS
Si bien aún falta por establecer la fecha exacta del fallecimiento de la citada mujer, sí se tiene certeza de que permaneció tendida sobre una cama, durante varios años, al interior del aludido domicilio. Según lo dado a conocer el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, justamente durante tal período la ahora imputada, Ketty de las Mercedes Castro Cáceres, presentó ante la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) documentos, tanto públicos como privado, que eran falsificados “con la intención de obtener recursos de parte del Estado”, en específico, dineros relacionados a un montepío que recibía su madre. Dicha acción la habría realizado al menos entre los años 2013 y 2017. “Procedió a ingresar ante la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, poderes falsos, supuestamente extendidos por su madre, quien se encontraba fallecida, con la clara intención de apropiarse de sus dineros”, dijo.

MONTOS
Respecto a los montos, además del propio montepío, la ahora imputada también accedió a dineros relacionados con otros beneficios sociales, los cuales en conjunto suman cerca de 29 millones de pesos. Por lo mismo, Ketty de las Mercedes Castro Cáceres hoy fue formalizada por el delito de falsificación de instrumentos públicos y privados. Junto con ello, se cursaron dos medidas cautelares en su contra, en específico, firma mensual ante Carabineros y la prohibición de abandonar el país (arraigo nacional).

ENAJENACIÓN
Durante la audiencia de formalización de cargos, a petición de la propia Fiscalía, el Tribunal de Garantía de Curicó rechazó la solicitud de suspensión de procedimiento que había sido solicitada por la defensa de la ahora imputada, aduciendo una posible enajenación mental. Finalmente fijó un plazo de investigación para dicha causa de tres meses.

“AYUDA”
Cabe señalar que el desarrollo de la aludida audiencia de formalización estaba fijado para el martes de la presente jornada, cita a la que Ketty de las Mercedes Castro Cáceres no se presentó. Por lo mismo, se emitió una orden de detención en su contra, acción que fue llevada a cabo por detectives de la PDI de Curicó. Hoy a su salida del cuartel ubicado en calle Rodríguez, a fin de “enfrentar a la justicia”, dicha mujer manifestó de manera escueta, a los medios de comunicación presentes, que “el alcalde” la iba a “ayudar” con los abogados.
Ante aquello, el propio aludido, el jefe comunal, Javier Muñoz, salió al paso, recalcando que, si bien efectivamente aquella mujer se había acercado a él, oportunidad donde dio a conocer de quien se trataba, en lo particular le había solicitado “que el municipio la pudiera defender” en el ámbito legal. “Yo le dije que como municipalidad no teníamos ese servicio”, indicó. Por lo mismo, en tal encuentro, más bien, dijo, le brindó “una orientación”, recalcándole que existía un organismo, que es la Defensoría Penal Pública, “el cual defiende a aquellas personas que no cuentan con los recursos para financiar aquello”. Reconoció además que ya tenía conocimiento de ella, porque se trata de una mujer “que participaba mucho en agrupaciones de mujeres” y en “diferentes organizaciones”.

Hoy finalmente fue formalizada la mujer a quien se le acusa de haber cobrado por años la pensión de su ya fallecida madre.