Se reunieron en la Plaza de Armas. Asistentes portaban ramas de árboles, lienzos y carteles, con los cuales exigieron soluciones concretas a sus demandas
CURICÓ. La manifestación fue convocada para el mediodía de ayer miércoles y estuvo encabezada por una treintena de personas, en su mayoría familias haitianas, quienes se reunieron en la Plaza de Armas de la ciudad.
Los asistentes a la actividad portaban ramas de árboles, lienzos y carteles, con los cuales exigieron soluciones concretas a sus demandas y muchos andaban con sus pequeños hijos, a quienes usaron como una especie de “escudos humanos”.
Además, se hicieron sentir con cánticos que se usan preferentemente en los estadios de fútbol. Se escuchó, por ejemplo, el conocido “Olé, olé, olé, olé…”.
Tras algunos minutos, provocaron algunos problemas en el tránsito del sector, especialmente en calle Carmen, situación que fue seguida a distancia por personal de Carabineros. Algunas personas se sentaron y acostaron en el pavimento para impedir el normal flujo vehicular.
Uno de los voceros del grupo se quejó de que nadie los ha escuchado y que quieren postular a una casa propia como cualquier persona, donde varios ya tienen nacionalidad chilena, incluidos sus hijos.
Precisaron que nadie les quiere arrendar por ser extranjeros y, además, reconocieron que hay pocos domicilios a disposición.
DEMANDAS
Algunos de los asistentes reclamaron y trataron de entrar a dependencias de la Municipalidad y la Delegación Presidencial Provincial, la cual ordenó su desalojo desde la ribera del río Guaquillo, lugar no apto para vivir por posibles inundaciones de los terrenos usados para levantar viviendas de material ligero.
Autoridades de Gobierno y la Municipalidad se encuentran coordinando los pasos a seguir en este tema, pues los manifestantes aseguran que no tienen dónde vivir dignamente y piden una solución a su problema habitacional.