Dos agrupaciones civiles del HRT reciben implementos de presupuestos participativos

0
546
“Abrazos de Vida” y “Damas de Verde” son las dos agrupaciones vinculadas al Hospital de Talca que resultaron beneficiadas con el programa de Presupuestos Participativos.

Hospital Regional de Talca. En la ceremonia de entrega de los artículos, el director del centro asistencial talquino, Osvaldo Acevedo, valoró la participación de la comunidad, que a través de su votación en línea permitió que estas organizaciones ganaran la ejecución de sus respectivos proyectos.

TALCA. Las agrupaciones civiles “Abrazos de Vida” y “Damas de Verde”, vinculadas al Hospital Regional de Talca (HRT), recibieron implementos adjudicados a través del programa Presupuestos Participativos, iniciativa para la que el centro asistencial talquino contó con recursos que ascienden a los 6 millones 988 mil 578 pesos.

En la ceremonia de entrega de los artículos, el director del HRT, Osvaldo Acevedo, valoró la participación de la comunidad, que a través de su votación en línea permitió que estas organizaciones ganaran la ejecución de sus respectivos proyectos.

“Me alegro que la gente haya votado en estos dos proyectos que trabajan por los pacientes con cáncer, una necesidad tan dura, tan tremenda, que a través de estos talleres pueden ayudar a la gente. Felicitaciones por trabajar junto al HRT y en beneficio de todos los usuarios”, aseveró Vega.

El proceso de votación se llevó a cabo desde el 15 al 25 de julio de 2021, existiendo un total de 4.859 votos, los que fueron realizados vía electrónica.

“De los trece establecimientos que conforman la red hospitalaria en el Maule, en realidad son pocas las veces en las cuales nos extienden la invitación para formar parte, por eso para nosotros es valiosa toda instancia en la cual podamos vincularnos –a través del HRT- con las organizaciones comunitarias del territorio”, indicó Eduardo Rojas, asesor de la Unidad de Participación y Trato Usuario del Servicio de Salud Maule (SSM).

LOS PROYECTOS

En cuanto a los proyectos propiamente tales el impulsado por “Abrazos de Vida” se centra en el bienestar emocional y físico de pacientes oncológicos, con lo que se busca reducir la angustia e incertidumbre de personas diagnosticadas en tratamiento o seguimiento de cáncer a través de actividades que mejoren su autoestima, acompañado de un espacio virtual de autoconocimiento, sensibilización y reflexión, respecto a sus vivencias psicosociales que les permita asumir y vivir la pérdida de imagen y femineidad, entre otros aspectos relevantes en el tratamiento.

A esta agrupación se le entregaron cuarenta turbantes y cuarenta sostenes oncológicos; además de doce sesiones de taller emocional para grupos de veinte mujeres.

En tanto el proyecto que ejecutan las “Damas de Verde”, se trata de apoyar el bienestar emocional de los pacientes con cáncer. La iniciativa busca adquirir herramientas de autocuidado y contención emocional a través de prácticas basadas en meditación y compasión para pacientes oncológicos y sus familiares.

El proyecto brinda educación en técnicas de contención emocional para pacientes oncológicos a cargo de una psicóloga.

También se le entregaron 800 trípticos, cincuenta afiches, cien lápices y cien cuadernos. Respecto al taller, se trata de dos sesiones de la actividad, con inscripción de cupos por cada uno de cincuenta participantes.