Realizan primera visita guiada a Granja Ecológica Municipal

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Las niñas y los niños que participaron agradecieron la iniciativa. Mencionaron estar contentos con la cosecha llevada a cabo.

Inclusión. Colegio CEIC, que atiende a niños y niñas con discapacidad, fue el primer recinto educativo en participar. Pudieron cosechar tomates, berenjenas y zapallos italianos.

CURICÓ. En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, la Oficina de la Discapacidad, junto a la Dirección Gestión Ambiental y Territorio y el programa “Promoción de Salud”, organizaron la primera visita guiada a la Granja Ecológica Municipal. Las alumnas y los alumnos del Colegio CEIC, recinto que atiende a menores con discapacidad, fueron quienes protagonizaron dicha instancia. En la actividad también participaron los concejales Javier Ahumada e Ivette Cheyre, además de la subdirectora de Participación Ciudadana, Estefanía Vidal; la directora de Gestión Ambiental, Carolina Marín y la coordinadora técnica del DAEM Curicó, Verónica Pino.

POLÍTICA
La subdirectora de Participación Ciudadana, Estefanía Vidal, destacó la importancia que tiene la inclusión para la administración municipal. “Esta es la primera visita guiada a la Granja Educativa que tiene la Dirección de Medio Ambiente, con niños con discapacidad. El objetivo de esto es que podamos tener y promover la igualdad de derechos a través de diversas actividades”, dijo. “Comenzamos con esta visita, pero vamos a realizar distintas actividades durante el año con este objetivo. El tema de inclusión para nosotros es muy importante, desde nuestro alcalde Javier Muñoz, que hoy día nos tiene trabajando a full en nuestra política de discapacidad y el objetivo es poder promover y realizar diversas actividades, para poder ir incorporando la inclusión en cada una de ellas”, acotó.

APERTURA DE PUERTAS
Por su parte, la directora de Gestión Ambiental y Territorio, Carolina Marín, profundizó sobre el alcance que logra este tipo de actividades. “Para nosotros se inicia la etapa de abrir las puertas y de incorporar a la educación a través de los establecimientos (…) También reflejar la inclusión que queremos potenciar y sin duda, llevarlos a todos a un momento de reflexión, al origen del alimento y también al contacto directo con la naturaleza. Entender cómo la naturaleza nos ofrece una instancia de recogimiento y de mucha educación. Para nosotros es muy gratificante tener al colegio CEIC. Conversar con los niños”, indicó. 

VIDA INDEPENDIENTE
Por último, la encargada de la Oficina de la Discapacidad, Carolina Valenzuela, resaltó el trabajo que ellos están desarrollando, con el fin de poder entregar herramientas a las personas con discapacidad, para que puedan llevar una “vida independiente”. “Nosotros a través de esta actividad estamos realzando una de las principales labores y uno de los principales cambios que queremos lograr, que es el tránsito a la vida independiente, demostrar que los niños y niñas que tienen una discapacidad son capaces de hacer lo mismo que hacemos todos, que lo pueden hacer de una manera distinta, pero ellos pueden lograr los mismos objetivos que nosotros podemos lograr”, subrayó.

Las alumnas y los alumnos del Colegio CEIC, recinto que atiende a menores con discapacidad, protagonizaron dicha instancia.