Juan Pablo Sweet: “La necesidad de los 500 mil pesos es real, pero tiene que ser con ayuda para las micro y pequeñas empresas”

0
809

De visita en Curicó. El dirigente recalcó que hasta ahora han recibido “buenas señales” por parte del Ejecutivo para escuchar sus demandas. “Hay que ser sinceros, este gobierno sí está abierto a conversar, está abriendo las puertas, nos está considerando dentro de las discusiones”, dijo.

CURICÓ. Uno de los invitados al lanzamiento del Consejo Superior de Transportes (CST) de Chile, fue el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett. Aprovechando su paso por tierras curicanas, diario La Prensa sostuvo un diálogo con el dirigente, oportunidad donde analizó el arribo del gobierno encabezado por Gabriel Boric y los principales desafíos del sector que representa. Swett recalcó que hasta ahora ha visto “buenas señales”, que se traducen en una “real disposición” por parte del Ejecutivo para escuchar sus demandas. “En enero nos juntamos con el Presidente Gabriel Boric, en la Moneda chica, el 1 de abril tenemos agendada una reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Ya tenemos reunión agendada para la primera semana de abril con el ministro (Nicolás) Grau, con la ministra del Interior, Izkia Siches, por lo tanto, hay que ser sinceros, este gobierno sí está abierto a conversar, está abriendo las puertas, nos está considerando dentro de las discusiones. Obviamente vamos a ver como eso se materializa y como realmente se plasma en las reuniones que vamos a tener para todas las reformas que se quieren implementar”, dijo.  

REFORMAS
Respecto a las reformas dadas a conocer por actores que forman parte del Ejecutivo, que se pretenden implementar a corto plazo, Juan Pablo Swett indicó que “en materia tributaria, nos preocupa el impacto que habrá en las micro, pequeñas y medianas empresas”, mientras que, en materia laboral, las observaciones pasan por “la discusión del sueldo mínimo y la jornada laboral”. Otro ojo también está puesto “en la discusión que se está dando” en la Convención Constitucional, “donde efectivamente hay temas que pueden golpear al mundo de los emprendedores, al mundo de las pymes y al mundo de las regiones”. “Son materias que vamos a tener que abordar dentro de los próximos meses”, recalcó. 

SUELDO MÍNIMO
Por último, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, señaló que está a favor de que el sueldo mínimo tiene que subir para los trabajadores en Chile, sobre todo considerando que “el costo de vida en el país ha aumentado”. Eso sí, recalcó que para que aquello suceda, las micro o pequeñas empresas necesariamente deberán recibir un apoyo por parte del Estado. “Nosotros creemos que efectivamente se puede llegar a un sueldo mínimo de 500 mil pesos al final de este período, queremos ayudar a que eso pase, pero lo que le hemos planteado al gobierno que el esfuerzo lo tienen que hacer las grandes empresas, las micro y las pequeñas, sacando las medianas, necesitan una ayuda por parte del Estado. Puede ser un IFE laboral que complemente un sueldo mínimo diferenciado para las empresas más pequeñas, puede ser de distintas formas. La necesidad de los 500 mil pesos es real, pero tiene que ser con ayuda para las micro y pequeñas empresas”, concluyó.