“Tóxico” humo obliga al cierre del Cesfam Curicó Centro y SAPU

0
1144

CURICÓ. El incendio de la madrugada del pasado domingo que arrasó con casas de la población Mataquito y locales comerciales, entre ellos, el supermercado Líder y la ferretería Construmart, también ha tenido consecuencias relevantes en el funcionamiento del Cesfam Curicó Centro y el SAPU, ambos ubicados a escasos metros de la zona siniestrada.

Ayer, tras una reunión que fue encabezada por el alcalde, Javier Muñoz, se decidió suspender “hasta nuevo aviso las atenciones en los mencionados recintos, esto a raíz del toxico humo que continúa emanando desde el lugar del incendio”.

“Tenemos más de 40 funcionarios con algunas molestias derivadas de la contaminación que hay, y hasta esta hora hay cuatro funcionarios que han tenido que ser atendidos por el propio SAPU de acá del Cesfam, por lo tanto, nosotros no podemos poner en riesgo la salud de nuestros funcionarios y también la salud de los usuarios, por lo tanto, esta suspensión hasta nuevo aviso tiene plena justificación. Nosotros sabemos las molestias, entendemos que hay muchas personas que se van a molestar por esta decisión, pero nosotros también tenemos que resguardar y velar por un correcto funcionamiento de nuestros servicios y garantizando todas las medidas de higiene y seguridad en materia de salud a todas las personas que trabajan y vienen a este centro de salud”, recalcó al respecto el propio jefe comunal. 

“Puedo decir con mucha claridad es que no vamos a revertir esta medida mientras las condiciones sanitarias no lo garanticen para el buen funcionamiento y el trabajo de nuestros equipos”, acotó.

REFORZAMIENTO

En tal contexto, el propio alcalde indicó que todas las urgencias serán recibidas en el SAR de Aguas Negras y SAR Bombero Garrido, recintos que serán “reforzados” con funcionarios de las aludidas unidades. Además, en los sectores de Los Niches y Sarmiento, los SUR (Servicio de Urgencia Rural) también estarán disponibles. 

“Vamos a reforzar los servicios de urgencias alternativos, que son los SAR y los SUR, vamos a reforzar la campaña de vacunación (…) y aumentar la cantidad de visitas a los colegios, a lo que es particularmente la vacunación de la Influenza y reforzar también lo que es la visita a pacientes postrados”, dijo. 

Cabe recordar que, a principios de semana, desde el DAEM tomaron una medida muy similar, relacionada a la suspensión de actividades, en este caso, en las escuelas Brasil y Ernesto Castro, también ubicadas a pocos metros de la “Zona Cero” de la emergencia. Por lo mismo, se indicó que las clases presenciales volverán “hasta nuevo aviso”.