Comprometen “agilizar” proceso de remoción de escombros tras incendio

0
975

Necesidad. Por intermedio de un comunicado, Walmart Chile, firma propietaria del supermercado Líder, informó que está “desarrollando todos los esfuerzos posibles” a fin de dar curso a dicho proceso a la brevedad posible. 

CURICÓ. Tal como lo había advertido el propio superintendente de Bomberos de Curicó, Jorge González, ayer voluntarios de dicha institución debieron regresar a la denominada “Zona Cero” del incendio que, la madrugada del domingo recién pasado, arrasó con casas de la población Mataquito y locales comerciales, entre ellos, un supermercado (Líder) y una ferretería (Construmart), en la intersección de la calle Carmen con la avenida Freire. 

En tal contexto, González volvió a recalcar la necesidad de que las respectivas empresas puedan llevar a cabo una “remoción de escombros” en lo posible “a la brevedad”, ya que, de lo contrario, el actual escenario, donde se han presentado “constantes rebrotes”, se podría reiterar durante varias jornadas. 

Peor aún, se tienen antecedentes de personas que han ingresado a tales recintos, a pesar del peligro que eso conlleva, removiendo los escombros en busca de “algo de valor”. 

Lo cierto es que el “tóxico” humo que está emanando de dicho punto “sigue siendo constante”, con los problemas que eso conlleva, sobre todo para quienes residen en los alrededores, o bien ejercen sus respetivas actividades.    

PROCESO

Por intermedio de un comunicado, Walmart Chile, firma propietaria del supermercado Líder, informó que está “desarrollando todos los esfuerzos posibles” a fin de poder “agilizar” el necesario proceso “de remoción de escombros”, labor que, por la magnitud del recinto afectado, podría extenderse por varios días. 

“En Walmart Chile tenemos un firme compromiso con el bienestar de cada una de las comunidades donde estamos insertos. Por eso estamos desarrollando todos los esfuerzos posibles para agilizar el proceso de remoción de escombros del supermercado Líder de Curicó, el que resultó completamente destruido tras un incendio que afectó a un sector de la población Mataquito, la madrugada del pasado domingo 20 de marzo y que aún no es posible extinguir por completo. Junto con lamentar los inconvenientes que esta situación pudiera generar a los vecinos del sector, estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades para iniciar la limpieza del área afectada. Hoy (ayer) comenzamos con el proceso de cierre del perímetro y activando los permisos correspondientes para iniciar las obras de remoción o demolición de la tienda, proceso que, según la normativa vigente, debe realizarse respetando las especificaciones técnicas, con el fin de resguardar la seguridad de la zona”, señalaron desde la aludida empresa. 

TRÁMITES

Lo cierto es la remoción de escombros y demolición de estructuras en la zona siniestrada se podría prolongar por varios días. Se trata de un trabajo más que necesario, de cara a permitir “detener” la emanación de humos que se ha mantenido desde el domingo. 

Corresponde a una labor que además vendría de la mano con la emanación de gases tóxicos, los que podrían generar nuevas adversas reacciones de salud, por el material particulado que estará circulando en el ambiente. Para ello las empresas tienen que solicitar los respectivos permisos a la Dirección de Obras Municipal. 

El propio alcalde de Curicó, Javier Muñoz, abordó dicha materia. “También es importante transmitir a la comunidad que ya estamos arbitrando y colaborando en todas las acciones que nos permitan agilizar el proceso de remoción de escombros, que es lo que nos va a tener complicados mientras no se haga. Incluso en la mañana (ayer) nos comunicamos con Carabineros, con Bomberos, con la Fiscalía y con nuestros equipos de obra, para agilizar todos los trámites necesarios y proceso, para poder tener cuanto antes la autorización a la empresa respectiva”, dijo.