Oficial de Carabineros mujer es designada como la primera edecán del GORE Maule

0
1531

Valoración. Este hito fue destacado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quien destacó que el Maule sobresale por ser una de las dos regiones del país donde la general de zona de Carabineros es mujer. 

Talca. En un hecho inédito para la historia de la Región del Maule, la capitán de Carabineros, Ximena Hormazábal, fue designada como la primera mujer que cumple funciones de edecán en el Gobierno Regional, puntalmente en la Delegación Presidencial, cargo desde el que debe desempeñar funciones de asistencia y protección al delegado presidencial en sus diversas actividades públicas.

Este hito fue destacado ayer por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quien destacó que el Maule sobresale por ser una de las dos regiones del país donde la general de zona de Carabineros, es mujer. 

Del mismo modo, enfatizó que a lo anterior se suma la llegada de una edecán mujer, para seguir la línea feminista que enmarca el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric. 

“Vamos a estar coordinados y en enlace directo con la institución de Carabineros. Esto es un Gobierno regionalista, pero también feminista y ser feminista no tiene que ver con un número de paridad, sino con incidencia, trabajo en equipo y relevar la posición de la mujer en el gobierno y administración pública”, aseveró el delegado Aqueveque.

SELLO FEMENINO

“Para nosotros como Carabi-neros y como mujeres, es un tremendo desafío empezar a cumplir funciones que anteriormente estaban ligadas al género masculino, pero ya nos estamos desempeñando en la mayor cantidad de funciones que cumple Carabineros, esperando desarrollar este desafío de la mejor forma posible”, indicó por su parte la nueva edecán regional, capitán Ximena Hormazábal.

En tanto la general Berta Robles, jefa de la Séptima Zona “Maule” de Carabineros, manifestó que la institución quiere marcar un sello femenino en la región. 

“Nos estamos destacando en este sentido, ya que, tenemos a la gobernadora regional, la jefe de Zona y la prefecto de Linares de Carabineros”. Por ello, estimó que para seguir la línea del gobierno, que se declaró feminista, era bueno que la ayudante del delegado Humberto Aqueveque, fuese mujer.

ANTECEDENTES

La capitán Ximena Horma-zábal, quien está casada y tiene dos hijos, cuenta con 17 años de servicio en la institución. Durante su trayectoria policial ha trabajado en la Comisaría Nº25 de Maipú, la Comisaría Nº17 de Las Condes y la Comisaría Nº48 de Infancia y Familia. 

Además, cumplió labores en la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) en Santiago y en La Serena. Luego fue trasladada a la Segunda Comisaría de Temuco, posteriormente en la Tercera Comisaría de Talca y su último cargo fue como subcomisario de los servicios.