Incendio destruye locales comerciales y tres casas en la población Mataquito

0
2004
Se trató de una emergencia que alcanzó una magnitud pocas veces vista, a menos a nivel local. Su combate requirió la presencia de Bomberos de varias comunas de la provincia de Curicó.

CURICÓ.  La tranquilidad de la madrugada de ayer se vio completamente interrumpida tras el inicio de un incendio, que afectó a tres casas de la población Mataquito y varios locales comerciales, entre ellos, el supermercado Líder de calle Carmen, dos farmacias, un cine y la ferretería Construmart. Si bien corresponde a una materia que está siendo investigada, de manera preliminar se indicó que las llamas habrían comenzado en una de las viviendas del aludido sector, fuego que en cosa de minutos alcanzó el sector de las bodegas del supermercado Líder.

Tras ello, las llamas comenzaron a avanzar sin mayores obstáculos por el entretecho. Así rápidamente el siniestro alcanzó una magnitud pocas veces vista, a menos a nivel local, generando daños prácticamente totales. Ante tales características, el trabajo de Bomberos se concentró en evitar que las llamas alcanzaran a dependencias aledañas, es decir, a otros locales comerciales y viviendas.

APOYO

A raíz del material en combustión, múltiples fueron las explosiones que se percibieron. Junto con ello, una tóxica nube alcanzó una considerable altura, que pudo ser apreciada desde distintos puntos de Curicó.

A fin de combatir la emergencia, voluntarios de Bomberos de todas las compañías de la ciudad, además de comunas aledañas (Teno, Sagrada Familia, Rauco, Molina y Romeral), arribaron al lugar.

En dicha labor, ante sus características, se utilizaron una serie de herramientas, como un carro con escalera telescópica y camiones aljibes. Algunas zonas de la “manzana” afectada por el fuego, sufrieron además la interrupción del suministro de energía eléctrica.

INVESTIGACIÓN

Por orden de la Fiscalía, ayer por la mañana, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca se trasladó hasta la zona afectada por el incendio, llevando a cabo una serie de peritajes destinados a establecer tanto el origen de las llamas como, en el caso de que así corresponda, las presuntas responsabilidades de aquel hecho.

Si bien recién a eso de las 5:30 horas de ayer se logró “controlar” la emergencia, durante horas más tarde, varios fueron los “rebrotes” que se presentaron en distintos puntos de la “manzana” que se vio afectada, lo que requirió nuevamente la presencia de voluntarios de Bomberos.

DAMNIFICADOS

De las tres casas afectadas por el fuego, se indicó que una de ellas no tenía moradores, ya que se encontraba bajo reparaciones. Respecto a las personas damnificadas, se informó de un total de tres (dos hombres y una mujer), siendo uno de ellos un funcionario del propio municipio curicano.

Las pérdidas ligadas a los locales comerciales son millonarias, además de las fuentes laborales. A ello hay que sumar a las propias familias damnificadas.   

COMUNICADO

Por intermedio de un comunicado, la empresa Walmart se refirió al incendio que anoche destruyó el supermercado Líder ubicado en calle Carmen de Curicó. Recalcaron que todos los colaboradores que se encontraban en el lugar a la hora de la emergencia, “fueron evacuados”.

Respecto a los trabajadores del recinto, se indicó que se dará curso a un “plan de reubicación”. Sobre el origen del siniestro, recalcaron que se trata de una materia que “está siendo investigada”.