Haitiano fue devuelto a Sagrada Familia y volvió a protagonizar graves incidentes

0
820
De lo más recordado de este ciudadano haitiano, corresponde al ataque al cementerio de Sagrada Familia

Extranjero de unos 38 años. El hombre, con problemas en su salud mental, ha protagonizado una serie de ataques, el más recordado, el que afectó al cementerio parroquial de Sagrada Familia.

SAGRADA FAMILIA. Preocupación y molestia existe en varios sectores de esta comuna luego que un residente de nacionalidad haitiana, con problemas de salud mental, repitiera hechos de violencia, los que en esta oportunidad terminaron en la agresión hacia un adulto mayor, recordando que este extranjero ha protagonizado otros hechos similares, como ataques a personas, a viviendas, incluso al cementerio parroquial de Sagrada Familia.

Los graves incidentes del sujeto se vienen repitiendo desde hace algunos años en Sagrada Familia, ejemplo de ellos, los ocurridos en octubre del 2019, y luego en diciembre del año siguiente. En el primero afectó al camposanto de la comuna, en que el haitiano destruyó todo a su paso como cruces, lápidas, y elementos fúnebres, mientras que en el segundo episodio atacó una vivienda generando severos daños y temor en los vecinos.

ADULTO MAYOR

“En esta oportunidad, en los últimos días, las cosas fueron más allá, más grave aún, ya que afectó a un vecino, a un adulto mayor”, explicó el alcalde Martín Arriagada, agregando que por ello la víctima debió ser trasladada a un centro asistencial (Cesfam de Sagrada Familia) para ser asistido y constatar lesiones. En tanto el haitiano, de nombre Kokenski Jean, fue retenido nuevamente, pero dejado en libertad a la espera que autoridades decidan su suerte en el país.

El jefe comunal recordó que es una serie de hechos los protagonizados por este sujeto, rompiendo la tranquilidad y la seguridad en que viven los vecinos. Por ello, hace algún tiempo se había gestionado la deportación de este ciudadano la que estuvo a punto de ejecutarse, sin embargo, no se llevó a cabo por la intervención de una ONG que vela por los derechos migrantes que impidió que el violento extranjero volviera a su país.

EXPLICACIONES

“De hecho este señor había sido deportado y lamentablemente una ONG intervino; y en el sector de Iquique lo hicieron bajar del avión y lo dejaron en Chile (de vuelta a Sagrada Familia), ante lo cual pensamos que la ONG se equivocó y no se hace cargo de las acciones de esta persona, que sigue generando diversos estragos en nuestra comuna, ni tampoco vela por derechos a tranquilidad de nuestros vecinos”, afirmó Arriagada.

El alcalde indicó que por lo anterior y ante este nuevo episodio del haitiano en cuestión, la ONG debiera responder y dar explicaciones sobre los argumentos que generaron la devolución de la persona a Sagrada Familia y de paso hacerse cargo de las consecuencias. Sostuvo que el municipio no descarta apoyar las acciones legales que eventualmente iniciará la familia del adulto mayor agredido.

NUEVAS GESTIONES

Asimismo, indicó que reiniciarán las gestiones para lograr la deportación del sujeto, a lo menos su internación”, acotó Martín Arriagada, precisando que espera soluciones de parte de los organismos que corresponda y la explicación de la ONG en torno a las consecuencias que generan sus gestiones, en este caso de un haitiano que fue devuelto a Sagrada Familia, para continuar protagonizando graves incidentes y agresiones.