Piden el fin del Plan Paso a Paso

0
519

SANTIAGO.  La Multigremial Nacional de Emprendedores y 16 gremios del país, firmaron una declaración pública pidiendo el fin del Plan Paso a Paso en el país. Dentro de los gremios firmantes se encuentra la Cámara de Comercio de Curicó y Asectur Linares.

Aseguraron que frente al sostenido aumento de la tasa de vacunación, la disminución de los contagios en todo el país y ad portas que asuma la nueva administración, la Multigremial Nacional y 16 de sus gremios declaran:

1.- Creemos que el Plan Paso a Paso es una estrategia sanitaria obsoleta que ya cumplió su ciclo y que debe ser reformulada de manera urgente por el Ministerio de Salud.

2.- Las MiPymes y emprendedores de todo el país necesitan volver a trabajar. Con más de un 95% de personas que ya cumplieron con su esquema de vacunación, consideramos discriminatorio seguir restringiendo los aforos para el comercio, turismo, gastronomía y eventos.

3.- No solo en Europa se comenzó con la eliminación de las restricciones sanitarias, sino que en América Central se están sumando a esta tendencia. Lamentablemente, vemos que en nuestro país no existe voluntad política para cambiar esta realidad.

4.- Reiteramos, también, la necesidad de actualizar el Plan Fronteras Protegidas, eliminando la homologación de vacunas, manteniendo solo un PCR para ingresar al país y abrir las fronteras terrestres en todo el territorio nacional.

5.- Estimamos que debemos ser capaces de aprender a convivir con el virus y todas las variantes, manteniendo siempre el uso del Pase de Movilidad, mascarilla, alcohol gel y trazabilidad en los contagios.

6.- Si no son las actuales autoridades, apelamos al sentido común de la nueva administración para que pueda comprender la realidad que viven miles de emprendedores. Es tiempo de recuperar empleos y reactivar nuestra economía con fuerza para levantar a Chile.

FIRMAN

1. Asociación Nacional de Empresas de Eventos y Turismo de Negocios (Aneet Chile)

2. Asociación de Banqueteros y Centros de Eventos de Chile (Abach)

3. Acitur Pelluhue

4. Asociación de Profesionales de la Belleza Los Lagos

5. Contur BioBío

6. Asectur Linares

7. Cámara de Comercio Renaico

8. Cámara de Comercio Chillán

9. Cámara de Comercio Curicó

10. Asociación de Eventos de Chile (Asevech)

11. Asociación de Wedding Planners de Chile (Anawep)

12. Hotelga A.G Región de la Araucanía

13. Cámara Turismo Última Esperanza

14. Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec)

15. Asociación de Turismo Atacama (ATA)

16. Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G.