Alcaldes de nueve comunas maulinas sostuvieron reunión en Constitución

0
635

Encuentro. La instancia permitió a cada jefe comunal dialogar sobre temas de convergencia y dar a conocer, en esta oportunidad, la situación sobre las carreteras, caminos rurales y conectividad, entre otros.

CONSTITUCIÓN. El alcalde de Constitución, Fabián Pérez, fue anfitrión de una inédita reunión que congregó a nueve alcaldes de diversas comunas maulinas, quienes dialogaron sobre las necesidades de cada una de sus comunas y elevar las peticiones en conjunto a las autoridades que corresponda.

En la cita, que tuvo lugar en el salón de sesiones de la Municipalidad de Constitución, tomaron parte además del jefe comunal dueño de casa, los alcaldes de Pelluhue, María Luz Reyes; de Chanco, Marcelo Waddington; de Curepto, René Concha; Pencahue, José Miguel Tobar; de Cauquenes, Nery Rodríguez; de Empedrado, Gonzalo Tejos; de Vichuquén, Patricio Rivera; y de Licantén, Marcelo Fernández.

La instancia permitió a cada jefe comunal dialogar sobre los temas de convergencia de las distintas comunas y dar a conocer, en esta oportunidad, la situación sobre las carreteras, caminos rurales y conectividad, entre otros. En esta primera mesa de conversación, y bajo el contexto de seguir generando mas alianzas entre las comunas, la finalidad es poder asociarse para comenzar a realizar los petitorios y solucionar los problemas en conjunto.

“Aquí se trataron temas transversales que nos competen a todas las comunas que estuvieron aquí. Puntualmente se conversó todo el tema de vialidad, los tipos de convenios que son responsabilidad de los municipios, entre otros. Sabemos que las comunas pequeñas de la región, que también se sumaron al Maule Costa, tienen intereses similares a los de nosotros, por lo mismo deben ser considerados de igual manera que las comunas grandes. Nuestra intención es poder conformar una agrupación que nos de más sustento y mayor respuesta a los problemas que tenemos en el Maule Costa”, señaló el alcalde Pérez.

HISTÓRICA

La alcaldesa de Cauquenes calificó la reunión de histórica, persiguiendo el objetivo de poder trabajar en conjunto y cooperación.

“Queremos conformar una asociación donde podamos ver todos aquellos puntos en los que coincidimos los municipios, para hacer una presión política y responder a las necesidades de nuestros territorios y los habitantes de cada unos de ellos”, aseveró Rodríguez.

Por su parte el jefe comunal de Chanco, dijo que “tenemos problemáticas que afectan principalmente a las comunas costeras y que es importante resolver en conjunto. Nos faltan ciertos recursos para poder cumplir las necesidades de la gente de nuestras comunas, lo cual nunca se ha tomando en cuento por los gobiernos. Creemos necesario agruparnos y planificar las cosas para llevar nuestras peticiones al Gobierno Central para que se nos escuche”.

Finalmente se precisó que el próximo encuentro de este tipo se efectuará en un mes más en la ciudad de Cauquenes, reunión a la que se invitará a participar al delegado presidencial junto a los respectivos seremis.