Promulgan Ley que prorroga la vigencia de licencias de conducir

0
919

Para evitar las aglomeraciones en oficinas de Tránsito. Municipio curicano llama a realizar el trámite con tiempo, pero sin dejarlo para el último día a fin de no generar aglomeraciones. Asimismo, informó que está habilitando un nuevo sistema para la dación de horas en línea.

CURICÓ. Este viernes fue promulgada la Ley que extiende la vigencia de las licencias de conducir que vencieron en los años 2020, 2021 y 2022 hasta el mismo día y mes señalado del año 2023. La normativa fue aprobada esta semana por la Cámara de Diputados con el propósito de evitar las aglomeraciones en las oficinas de las direcciones de Tránsito de cada comuna y prevenir nuevos contagios por covid-19 en la población.

Al respecto, la directora de Tránsito de Curicó, Verónica Caputo, comentó que desde diciembre hubo una concurrencia masiva de público a las oficinas de calle Maipú quienes buscaban renovar este documento, ya que estaba por vencer el plazo indicado en la ley anterior. Dada esta situación y para cuidar a la población curicana, por indicación del alcalde Javier Muñoz, se dispuso de un nuevo sistema de solicitud de horas a través del sitio web www.curico.cl.

“Nosotros iniciamos un proceso de horas por internet donde en un día tuvimos más de 500 solicitudes de horas de licencias y también estamos habilitando un nuevos sistema a través del proveedor de nuestro software de licencia de conducir, ese va a ser mucho más rápido y eficaz porque la persona va a ingresar a la página como se paga el permiso de circulación. La persona va a ingresar la solicitud de toma de hora de licencias de conducir y va a quedar inmediatamente agendada su hora, es decir, va a ser mucho más proactivo”, destacó.

RECOMENDACIONES

Lo que permite esta nueva Ley que prorroga las licencias de conducir es la posibilidad de que las personas puedan renovar su documento sin mayor apuro durante todo este año. La idea es que tampoco lleguen el último día hábil porque se volverán a generar las aglomeraciones.

“Lo mejor es que las personas que ya se les va a acercar su vencimiento o que ya está prorrogada porque venció en el 2021 o 2022 el ideal es que traten de hacer el trámite porque o sino vamos a estar pasando todas esas personas para otro año más y la congestión y el caos va a ser exactamente igual”, dijo Caputo.

SOLICITUD DE HORA

Actualmente, las personas pueden pedir hora para renovar u obtener licencia de conducir en el sitio web del municipio a través del banner “Trámites y Pagos en Línea”, luego en “Solicitud de Hora para Trámite Licencia de Conducir” donde se desplegará un formulario que se debe completar con los datos personales de quien solicita trámite.  Posteriormente, vía correo electrónico, un funcionario del departamento de Licencias de Conducir le indicará el día y la hora en que deberá presentarse.

El nuevo sistema que está trabajando el municipio para obtener hora podría quedar habilitado durante marzo. “Ya está en proceso de habilitación y en trámites finales del software por parte del proveedor, que también tiene que hacer una capacitación al personal porque es un nuevo sistema que tenemos que conocer cómo va a funcionar”, culminó la directora de Tránsito.