Curicó Unido celebra su aniversario 49

0
1306

Banderas al viento. El club albirrojo realizará solemne acto aniversario a puertas cerradas en Santa Cristina, mientras los hinchas hacen llamado para festejar en caravana por las calles de la ciudad. Festeja un club que ya suma seis temporadas consecutivas en Primera División, hoy en su mejor momento deportivo en casi medio siglo de vida.  

CURICÓ. Con un acto conmemorativo junto a la presencia de socios, dirigentes, colaboradores, funcionarios administrativos, representantes de las ramas deportivas e incluso con la asistencia del presidente de la ANFP y ex presidente de los albirrojos, Pablo Milad, CDP Curicó Unido festeja hoy sus 49 años de vida en una solemne ceremonia institucional marcada por los aforos reducidos y restricciones que implica el paso de Transición en Curicó. 

El lunes en el juego ante la Unión Española a disputarse sin público por la misma razón pandémica, se disputará la Copa Aniversario. Los hinchas en redes sociales a su vez, realizan un llamado a festejar hoy en una caravana por las calles de la ciudad. 

HISTORIA

Un 26 de febrero de 1973 se fundó Curicó Unido, quien tuvo como primer presidente institucional a Edmundo Rojas Cornejo. Allí nacía el club de fútbol que continuaría con la presencia profesional de este deporte en la ciudad tras las experiencias del club Alianza, Luis Cruz Martínez y Bádminton Curicó. 

Desde entonces, ya son 49 años, casi medio siglo, donde luego de una complicada década setentera, una más brillante década ochentera, el pozo en Tercera de los noventa, el renacer efervescente en nuevo siglo y la consolidación en el profesionalismo en la década reciente, con ya seis años consecutivos este 2022 en la Primera División, Curicó Unido se mantiene de pie gracias a sus frecuentes mecenas, socios y colaboradores. 

Los albirrojos siguen destacando por su estructura institucional bajo el alero de una Corporación, donde sus socios e hinchas cumplen un rol trascendental. Son decenas de copas y trofeos las que el club muestra en las vitrinas de sus oficinas administrativas en el complejo deportivo Raúl Narváez en Santa Cristina, siendo sus principales logros a la fecha, el título de Tercera División en 2005 donde logró salir del fútbol amateur para regresar al profesionalismo tras 15 años en Tercera, además de los títulos de Primera B en 2008 y 2017 donde lograron ascender a Primera División. 

El actual presidente de los curicanos es Patricio Romero, quien tras largos años como dirigente, fue electo por los socios en elecciones democráticas a fines de 2021. 

Los futbolistas con mayor presencia oficial vistiendo la camiseta del club son dos jugadores actuales del plantel 2022, los nacidos en Argentina y ya naturalizados chilenos, Martín Cortés y Franco Bechtholdt, ambos capitanes y que suman a la fecha, cada uno 243 partidos oficiales con la camiseta albirroja. 

El actual director técnico del plantel profesional, Damián Muñoz, fue jugador del club, hijo de un emblemático dirigente y previamente técnico de la rama femenina donde fue campeón nacional y DT de las categorías juveniles masculinas. 

El objetivo reciente que buscan deportivamente los albirrojos es lograr un cupo para disputar por primera vez en su historia un torneo internacional, algo que tal vez puedan conseguir en su cincuentenario a festejar en 2023.    

SIGUE EL FÚTBOL

Tres partidos se juegan hoy en el marco de la 4ta fecha del torneo nacional de la Primera División y que tiene a Curicó Unido en su día aniversario como equipo encumbrado en lo alto de la tabla gracias a dos triunfos en tres partidos en este arranque de campeonato. 

Hoy al mediodía se medirán en siempre vibrante clásico Deportes La Serena vs Coquimbo Unido, desde las 18:00 horas jugarán Cobresal vs Ñublense y a contar de las 20:30 chocarán Audax vs Antofagasta. 

Mañana en tanto lo harán Huachipato vs Colo Colo (12:00 horas) y Palestino vs Universidad Católica (18:00 horas).