Alcalde de Curicó destacó reunión con la gobernadora regional del Maule

0
698

Para afrontar la pandemia del Covid-19. Los 30 jefes comunales de la región se reunieron con la gobernadora Cristina Bravo para abordar temáticas presupuestarias y así afrontar la crisis sanitaria y otras relacionadas con los municipios. 

CURICÓ/TALCA. En dependencias del Gobierno Regional del Maule se realizó una importante reunión convocada por la gobernadora regional, Cristina Bravo, donde los alcaldes de las 30 comunas de la región participaron. 

El jefe comunal de Curicó, Javier Muñoz, quien asistió a la mesa de trabajo, comentó que desde la gobernadora regional del Maule existe una preocupación por la realidad sanitaria que están viviendo las comunas, luego que desde el Ministerio de Salud se les apartara de la estrategia para controlar la pandemia. 

“En primer lugar queremos agradecer la invitación que ha hecho la gobernadora regional a todos los alcaldes de la región, para conversar de las diferentes temáticas que implican a nuestras comunas. Evidentemente, la temática sanitaria es uno de los temas más relevantes que tenemos y agradecemos la disposición y la voluntad que hay para poder disponer de recursos que nos permitan suplir algunas carencias que el Ministerio de Salud nos está generando en el combate del Covid”, destacó el alcalde Javier Muñoz. 

RECURSOS PARA SALUD

En tanto, Cristina Bravo se refirió a la reunión que sostuvieron y explicó que “uno de los temas que vimos, que es muy relevante, es cómo fortalecer con recursos el ámbito de la salud. Compra de medicamentos, sobre todo porque hoy día el tema del Covid y la pandemia ha quedado botado por parte del Ministerio de Salud y del Gobierno. Hoy día tenemos una tremenda cantidad de casos en la Región del Maule y nuestros alcaldes y alcaldesas no tienen recursos ni para hacer seguimiento, ni para hacer trazabilidad. Nosotros, desde el Gobierno Regional, sentimos que es responsabilidad nuestra abordarlo con nuestros alcaldes y alcaldesas y es para eso que hemos pedido su opinión y saber cuáles son sus necesidades”.

PROYECTOS PARA 

LAS COMUNAS

La gobernadora regional también detalló la repartición presupuestaria disponible para las comunas y expuso que “tenemos un marco presupuestario aprobado por la Dirección de Presupuesto y por el Consejo Regional, de aproximadamente 2 mil doscientos millones de pesos, eso lo queremos distribuir de manera equitativa con un monto máximo de 70 millones por comuna, sin hacer diferencia. La comuna que va rindiendo antes, puede postular a otro proyecto. 

Finalmente, Javier Muñoz añadió que también se conversaron otras temáticas y dijo que “dialogamos de los FRIL, del 7% que se invierte en Deporte, en Salud, en Medio Ambiente, en Cultura. Sin lugar a dudas que también es muy importante para poder ir mejorando los procesos administrativos y de postulación”.