Buscan reactivar feriado del 12 de febrero por firma del Acta de la Independencia

0
880

TALCA.  La reactivación del proyecto de ley que busca declarar feriado comunal el 12 de febrero, como hito de la firma del acta de la Independencia en Talca, anunciaron el diputado Hugo Rey y el concejal Patricio Mena.

Se trata de una iniciativa largamente esperada por la comunidad y que ha sido foco permanente de diferencias con autoridades e historiadores del Bío Bío sobre la base de documentos legales e históricos que acreditan que Bernardo O’Higgins firmó el Acta de la Independencia en Talca y no en Concepción. 

“Más allá de la polémica que existe entre algunos historiadores cercanos a la ciudad de Concepción, estamos en la absoluta certeza que la firma, juramento y proclamación del acta de la Independencia se realizó en Talca. A ello se suman la prueba documental de los archivos de la Biblioteca Nacional, que así lo confirman”, señaló el diputado Hugo Rey.

El parlamentario agregó que una vez que se retomen las labores del Congreso en marzo próximo solicitará a la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización el reingreso a discusión legislativa, de un proyecto que fue presentado hace algunos años por el diputado Pablo Lorenzini.

En tanto, el concejal Patricio Mena señaló que se trata de un tema muy relevante, ya que respetando otros feriados comunales aquí hay un hecho que reviste carácter nacional. “Nosotros hemos estudiado el tema y efectivamente la única evidencia formal que existe es que el acta de la Independencia se firmó acá en Talca y todo lo que se habla respecto a la firma en Concepción, es en base a supuestos históricos. Ciertamente nosotros tenemos que basarnos en la evidencia formal y oficial. También hay que considerar los hitos que se realizan en nuestra ciudad para conmemorar este hecho como el tradicional Te Deum del 12 de febrero y la fiesta de la semana de la Independencia”, apuntó.

VISIONES HISTÓRICAS

Hay un permanente debate con muchas opiniones que aseguran que este histórico hecho para el país ocurrió en Talca, en tanto, otros afirman que fue en Concepción.

El historiador Jorge Valderrama, escritor del libro Episodios Históricos Talquinos, asegura que el acta de Independencia llegó el 28 de enero a Talca, donde estaba O’Higgins. “Este la mandó a imprimir a Santiago con instrucciones precisas: el documento debía ser fechado en Concepción el 11 de enero”. Agrega que el texto fue publicado en volantes para ser lanzados a las tropas realistas en Talcahuano, induciendo a la confusión. “Asociaba equivocadamente la declaración con lo que realmente correspondió a la proclamación del Acta de Independencia, que, de acuerdo a bases documentales, legales e históricas, ocurrió el 12 de febrero de 1818 en Talca”.

En tanto, en la Región del Biobío, el destacado historiador Armando Cartes, ha señalado reiteradamente que es un error fijar hechos históricos por ley.

“Aquí hay una evidente confusión. Una cosa es la declaración de la Independencia, hecho único e irrepetible ocurrido en la plaza de Concepción, el 1 de enero de 1818 y otra es que después, en muchas ciudades del país, fue proclamada y publicada”.