Por alarmante aumento de contagios Talca debe retroceder a Transición

0
1120

Medida. Se hará efectiva a partir de las 5:00 horas de mañana e implica reducción de aforos en espacios abiertos y cerrados.

TALCA. A partir de las 5:00 horas de mañana, cuatro comunas del Maule retrocederán en el Plan Paso a Paso y estarán en Transición (Paso 2), debido al alarmante aumento de contagios con Coronavirus. Se trata de Talca, Pelluhue, Pelarco y Colbún.

Esta medida, implica reducciones de aforo en espacios públicos y privados. Según consigna el portal oficial https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/, los principales aspectos son que la apertura de establecimientos educacionales presenciales es obligatoria (salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar) y se permiten clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior

En reuniones en residencias particulares, se permite un máximo 5 personas y un máximo de 10, si todas tienen Pase de Movilidad.

Atención presencial a público, como comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales, en lugar cerrado o abierto, un aforo total que cumpla 1 persona cada 10 metros cuadrados y un mínimo de 3 clientes.

Sobre atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, en espacios cerrados, solo asistentes con Pase de Movilidad y un máximo de 2 personas por mesa. Siempre debe haber 2 metros entre los bordes de las mesas.

En actividades en gimnasios y similares, siempre debe haber 2 mts. entre máquinas y en espacios cerrados, solo asistentes con Pase de Movilidad.

El instructivo sostiene que, en actividades sin interacción entre asistentes, deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 mt. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos. Los organizadores de la actividad que cobren una entrada para la asistencia, deberán informar, al momento de la venta de la entrada, respecto si se exigirá o no Pase de Movilidad habilitado, tanto a los asistentes como a los trabajadores. Esto aplica en seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas, si es lugar abierto se permite un 30% del aforo total definido, con máximo de 100 personas con Pase de Movilidad. Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo se reduce a la mitad. Si el lugar es cerrado, solo permitidos si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad, con un 20% del aforo total definido y máximo 50 personas. Está prohibido el consumo de alimentos.

Para eventos con interacción entre asistentes, no mantienen ubicación fija durante la actividad o no mantienen 1 mt. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos. Los organizadores de la actividad que cobren una entrada para la asistencia, deberán informar, al momento de la venta de la entrada, respecto si se exigirá o no Pase de Movilidad habilitado, tanto a los asistentes como a los trabajadores. Esto es para actividades y eventos sociales, como fiestas. Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 10 metros cuadrados, solo en espacios abiertos, y con máximo de 20 personas, solo con Pase de Movilidad. Prohibidas en residencias particulares.

REACCIONES

El delegado presidencial (s), Pablo Sepúlveda, ante este panorama, insistió en que la comunidad seguir manteniendo las medidas de autocuidado.

“La pandemia no ha terminado; estamos en un momento crítico para nuestro país, en un momento donde estamos incrementando fuertemente la cantidad de contagiados”.

Por su parte, la seremi (s) de Salud, Nicol Moya, señaló que “el aforo se reduce en esta Fase 2 o de Transición, por lo que le pedimos a toda la comunidad evitar las aglomeraciones”.