Comerciantes establecidos cuestionan presencia de carpa en paseo peatonal

0
1181

Habría producido un retraso en el inicio del combate del fuego. Para el gremio se deben trasladar los vendedores ambulantes a otro lugar.

CURICÓ. Tras el gran incendio que se generó en la esquina de Prat con Peña, surgieron varias voces en oposición al funcionamiento de vendedores ambulantes instalados en una carpa en calle Prat, entre Peña y Yungay. Esto por los inconvenientes que este elemento habría provocado al momento de apagar el siniestro. 

“Estamos a pocas cuadras del Cuerpo de Bomberos, pero se produjo un retraso en llegar al lugar del siniestro debido a la carpa instalada por los comerciantes ambulantes establecidos. Estos debieran haber permanecido en el lugar hasta diciembre, pero esto se extendió hasta ahora”, indicó Víctor Dacaret, presidente de la Cámara de Comercio de Curicó.

Para el dirigente sería positivo que los vendedores ambulantes fueron reubicados en otro lugar y, de esa manera, replicar experiencias exitosas que se han generado en otras ciudades del país.

“No ha habido interés político de solucionar este problema y mejorar la situación de los vendedores ambulantes”, precisó Dacaret. 

Una opinión similar entregó el encargado de la tienda Bata, Juan Carlos Maldonado, quien señaló que la ocurrencia de esta emergencia dejó en evidencia la necesidad que exista un espacio para el libre desplazamiento de vehículos en calle Prat. 

En tanto, el dirigente del comercio ambulante, David Cortés, planteó que la instalación de la carpa en calle Prat era para proteger a los vendedores de los rayos solares y además, hermosear la cuadra.

“Ya desinstalamos la carpa, por lo que trabajaremos de forma distinta”, enfatizó Cortés.

PATRIMONIO

Para Víctor Dacaret es importante que la autoridad municipal priorice un ordenamiento urbanístico en el centro de la ciudad, porque tras el terremoto del 2010 muchos sitios quedaron eriazos y no se volvió a edificar en ellos. 

“El recinto siniestrado formaba parte del patrimonio arquitectónico y, debido a su antigüedad, estaba expuesto a una catástrofe de este tipo. Mi mayor preocupación es que este espacio sea utilizado como estacionamiento de vehículos”, indicó Dacaret; quien agregó que existe inquietud por las trabas que coloca el Consejo de Monumentos Nacionales para una eventual reconstrucción. 

También el dirigente cuestionó que el Plan de Reconstrucción Sustenta-ble de Curicó, PRES, no se haya implementado; siendo que podría haber sido un importante aporte al progreso de la ciudad.