Disuelven 12 partidos Políticos en el país

0
677

Medida. La decisión obedece a que no alcanzaron el cinco por ciento de los votos en la última elección de diputados.

A través de un comunicado de prensa, el Servicio Electoral (Servel) informó que dispuso la disolución de 12 partidos políticos por no cumplir con la normativa legal. En detalle, el organismo indicó que la decisión se tomó “basándose en el artículo 57 de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, que dispone que se disolverán por no alcanzar el cinco por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas”. Con ello, los afectados son el Partido Humanista, Partido de Trabajadores Revolucionarios, Partido Progresista de Chile, Ciudadanos; Partido Regionalista Independiente Demócrata, Partido Ecologista Verde,  Igualdad, Nuevo Tiempo, Unión Patriótica, Partido Nacional Ciudadano, Partido Conservador Cristiano y Centro Unido. 

SIGUIENTES

PASOS

De acuerdo con la normativa, la disolución para todos los efectos legales, se formalizará “mediante la cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos, la que será efectuada por el Director del Servicio Electoral, previa resolución del Consejo Directivo del Servicio Electoral que así lo disponga”. Cabe destacar que el 18 de enero del presente año, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), comunicó al Servicio Electoral los resultados definitivos de la elección de diputados de 2021.

No hay que olvidar que, según varios sondeos de opinión, los chilenos aún siguen mirando con recelo a los políticos, por lo cual cada cierto tiempo aparecen nuevas colectividades que pretender dar una respuesta eficiente y creíble a esa gran cantidad de personas que no se interesan, por ejemplo, en ir a votar.