“Por efecto de la alta vacunación hubo un relajo para hacer frente al rebrote de contagios por Covid-19”

0
969

Colapso. Bernardo Vásquez señaló que estamos en un momento muy crítico, con un sistema colapsado y falta de recursos para enfrentar la pandemia. “Lo que pedimos de manera urgente son cambios en la estrategia de trazabilidad”.

PELARCO. Su preocupación manifestó el alcalde de Pelarco y presidente de la  Asociación de Municipios del Maule, Bernardo Vásquez, por el explosivo aumento de nuevos casos por Covid-19 y que han encendido las alarmas por los peak registrados en la región y el país.

“Lamentablemente, no contamos con los mecanismos para buscar contactos estrechos, lo que hace que los contagios sigan en aumento. Los centros de salud están colapsados, no tenemos la suficiente cantidad de personal, por vacaciones o porque muchos están enfermos por efecto del estrés provocado por la pandemia”, dijo el jefe comunal.

Bernardo Vásquez agregó que por la efectividad del proceso de vacunación “hubo un cierto relajo y no se dimensionó la magnitud de los nuevos contagios por la variante Ómicron”. 

“Hace algunos días nos reunimos cerca de 200 alcaldes del país con el ministro de Salud, Enrique Paris, a objeto de plantear nuestras inquietudes acerca de la falta de recursos para seguir haciendo frente a la pandemia. Es claro que a cuatro semanas que este Gobierno concluya su gestión, no podemos esperar mucho. Solo pedirles que hasta el último día de sus funciones tengan presente que el combate a la pandemia aún no termina y que el escenario es bastante incierto”, dijo Vásquez.

CAMBIOS

Según explicó, han pedido cambios en la estrategia de trazabilidad, aumento de los  fondos Covid y mantener stock de exámenes de antígenos para reducir la espera de los resultados. “Nos parece una falta de consideración tener que solicitar una reunión al ministro para atender la urgencia y evaluar un aumento de fondos, sin tener certezas si ello va a ocurrir. Considerando la preocupación de nuestras comunidades buscamos la solución de los temas planteados por medio del diálogo”.

CLASES PRESENCIALES

Con respecto al inicio de clases de manera presencial, dijo que es un tema muy complejo, especialmente considerando la primera quincena de marzo, donde de acuerdo a los especialistas estaremos enfrentando el peak de la nueva ola de contagios. 

“El retorno presencial es un tema complejo. Creo que dada la alarmante situación, el próximo ministro de Educación, Marco Ávila, debe convocar con urgencia a mesas de trabajo para definir los mecanismos más adecuados en términos de asegurar un retorno en condiciones de seguridad y precaución”, indicó.

NUEVAS AUTORIDADES

Frente a la asunción del nuevo Gobierno a partir del 11 de marzo, el alcalde de Pelarco, en su rol de presidente de la Asociación de Municipios del Maule, señaló que es vital escuchar al mundo rural, saber interpretar las necesidades y ser escuchados por igual. 

“Los 30 alcaldes de la región, más allá de las diferencias políticas, que son legítimas, trabajamos en la lógica de ayudar a la comunidad y dar soluciones a sus múltiples necesidades. Por ello, será fundamental contar con una administración empática que sea capaz de interpretar lo que la gente quiere y para ello se necesita un trabajo mancomunado de quienes nos desempeñamos en la función pública. Como alcaldes tenemos la mejor disposición de colaborar con las nuevas autoridades teniendo a las personas como eje central de nuestras preocupaciones”, señaló Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco.