Lunes, Octubre 7, 2024
spot_img
HomeDestacados“Las autoridades no tomaron en cuenta las alertas sobre los efectos del...

“Las autoridades no tomaron en cuenta las alertas sobre los efectos del cambio climático en el Maule”

-

Agroclimatólogo. Sostiene que, ante escasez hídrica, se están tomando medidas paliativas y no de adaptación al fenómeno. Plantea contar con estrategia para reducir vulnerabilidades.

Talca. El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, fue de los primeros -en los años 80- en advertir los efectos del cambio climático, puntualmente en la escasez hídrica que se venía para la región y el país. Y se queja que no fue escuchado por quienes toman las decisiones.

El académico explica que el cambio climático lo provocó el hombre, a partir de la revolución industrial, lo que fue generando una acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera durante 100 años y, por consiguiente, un aumento de las temperaturas que ya a fines del siglo pasado estaba 1 grado por sobre el promedio (actualmente es de 1,1 grados) y que tal calentamiento atmosférico es irreversible en los próximos 80 años.

“A nosotros nos está dejando una sequía que ya lleva 15 años en la zona central y un alza de temperaturas que ha llegado hasta 40 grados. La escasez hídrica puede llevar a un racionamiento de agua potable durante este año en gran parte de la zona central de Chile y en Santiago eso ya es un hecho”.

¿Hubo en algún momento una alerta de lo que venía; se pidió haber hecho algo para evitar este fenómeno?

“Hubo bastantes alertas. El primer artículo que publiqué, sobre que las lluvias estaban disminuyendo, fue en el año 1984 y en el 2005 dijimos que en los próximos 15 años íbamos a tener una gran crisis hídrica en la zona central, porque así lo decían los modelos que hemos estado trabajando. La megasequía comenzó en el 2007 y las medidas que se han adoptado desde el punto de vista político, tanto en la región como a nivel país, son absolutamente paliativas, como declarar zona de escasez hídrica, emergencia o (disponer) camiones aljibes, pero no hay una adaptación. Lo que necesitamos es una adaptación al cambio climático y no medidas paliativas. La adaptación nos va a permitir vivir en un clima semi árido cálido y tener no solo medidas de mitigación, sino que tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad para no tener que racionalizar el agua potable y que la agricultura pueda tener certeza de regar. Y eso no se ha hecho, a pesar de las advertencias. Desde los años 80 en adelante, el Estado no ha tomado en serio esto y después de 15 años, el sistema hizo crisis. En el caso del Maule, ya no resiste otro año de sequía y tenemos localidades del secano y precordillera que están con racionamiento de agua y eso después va a pasar con Curicó, Talca, Cauquenes”.

González recalca que nunca ha habido un sentido de urgencia para enfrentar el cambio climático no solo en el Maule, sino en el resto del país. “Tuvimos 15 años para haber adoptado medidas de adaptación y no se hizo. Ahora, se está surtiendo agua potable en camiones aljibes y es inhumano recibir 200, 300 o 500 litros por semana, cuando un ser humano necesita 170 litros al día y en el secano costero o la precordillera, están viviendo con 30 o 40 litros. Esto va a pasar a la Región Metropolitana y ahí se va a generar una crisis social muy fuerte y después seguirá avanzando a otras regiones”.

El agroclimatólogo critica a las autoridades de todos los gobiernos y colores políticos por no haber tomado en cuenta las advertencias del cambio climático.

“Hubo siempre otras prioridades, electorales, económicas, etc. y ahora que nos llegó esta crisis, ya no hay margen para poder tomar medidas de adaptación, que requieren diez años… Aun así, no hay un discurso respecto de la megasequía, ni siquiera del Gobierno que va a entrar”.

¿Qué significa, en términos prácticos, adaptarse al cambio climático, como Usted lo plantea?

De un clima mediterráneo, pasamos a uno semiárido y tenemos proyectado que de aquí al año 2025, en Talca vamos a tener un promedio de 400 milímetros de lluvia (lo normal son 700 mms.) y con eso no sobrevive la agricultura, los embalses, el agua potable. Entonces, el pasar a un clima semiárido requiere una estrategia para reducir esa vulnerabilidad, como plantas desaladoras de agua de mar (que se están haciendo en la costa); en el caso del Valle Central, hacer un mapeo hidrogeológico para ver dónde están las napas subterráneas y explotarlas racionalmente, legislar sobre ellas; aumentar la tecnificación de riego, ojalá al 100%, y tener un manejo integral de las cuencas para privilegiar el consumo humano. Para este año veo complicado el tema para la región y me gustaría ver alguna estrategia de adaptación a esta problemática; no sé cómo se va a comportar el Maule, yo lo sé desde el punto de vista científico, pero desde lo político, donde se toman las decisiones, donde están los recursos, no veo algo más allá de medidas de mitigación que, si bien ayudan, pero un agricultor necesita agua más que dinero. El vaso se nos vació y para que vuelva a llenarse, para este año eso es bien complicado. Va a llover, necesitamos a lo menos 800 mms. y de 3 a 4 metros de nieve, pero estamos proyectando entre 300 y 400 mms.”.

- Advertisment -spot_img
Google search engine

Posesiones Efectivas

spot_img

Bienes Nacionales

spot_img

Nuestras Redes

17,763FansLike
4,387FollowersFollow
20,412FollowersFollow

Debes Leer

Comenzó la marcha blanca de sucursal de BancoEstado en Romeral

Antiguo anhelo. Para el próximo miércoles 3 de enero está programada la inauguración ya oficial. Recinto está ubicado frente a la plaza, por calle...