Aglomeraciones se registran en los SAR por toma de PCR

0
846

Respuesta. Desde el municipio reconocieron la situación y precisaron que hay un reforzamiento en los equipos.

CURICÓ. Personas esperando sentadas en el pasto o haciendo filas, ha sido la tónica en los últimos días en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), ubicados en las poblaciones de Aguas Negras y Bombero Garrido, en el sector surponiente de la comuna.

El aumento de personas en esos centros asistenciales obedece a que mucha gente ha presentado síntomas de Coronavirus y va a realizarse el examen PCR para confirmar o descartar las sospechas sobre un posible contagio.

Las largas esperas fueron viralizadas en las redes sociales por pacientes que reclaman lentitud en la atención. De hecho, algunas de las personas que esperaban en los SAR de la comuna, dijeron a diario La Prensa que habían estado esperando por alrededor de siete horas (desde las 10 de la mañana) y aún no eran atendidos.

Imágenes similares se han visto en la Plaza de Armas de la ciudad, donde se están tomando muestras de antígenos, exámenes rápidos cuyos resultados se saben en poco más de media hora. En este lugar los tiempo de espera eran menores, sin embargo algunas personas llevaban, durante la tarde ayer, esperando por cerca de cinco horas para poder someterse a un examen de PCR.

MUCHA DEMANDA

Consultada por la saturación en la toma de exámenes, la directora (s) del Departamento de Salud de Curicó, Rossana Bahamondes, sostuvo que los SAR han estado colapsados las últimas dos semanas debido al aumento de casos. “Como se toma en algunas ocasiones el antígeno, esto demora mucho más en dar el resultado, unos 40 minutos aproximadamente. Por eso, se produce un poco de aglomeración”, apuntó.

La funcionaria municipal precisó que en los últimos días se reforzaron los equipos en los dos SAR de Curicó. “Para la toma de muestra y hacer más expedita nuestra atención. Sabemos que es importante disminuir las aglomeraciones, pero ha sido tanta la demanda y la idea es que podamos cumplir con las atenciones”, indicó.