Preocupación por “retiro de herramientas” para seguir enfrentando la vigente pandemia

0
657
El jefe comunal de Sagrada Familia indicó que la seremi de Salud retiró herramientas a los municipios para seguir enfrentando al Covid.

Covid-19. “Lamentablemente hoy, pese al aumento de casos de Coronavirus, no podemos actuar como lo hacíamos hace un año, ya que no tenemos las herramientas”, dijo el jefe comunal de Sagrada Familia.

SAGRADA FAMILIA. El aumento sostenido de contagios de Covid-19 en la zona, se tradujo en que varias comunas de la Región del Maule, entre el miércoles y el sábado reciente, retrocedieran a Preparación, en el contexto del plan Paso a Paso. Una de tales comunas fue Sagrada Familia, donde existe preocupación por el incremento en la cantidad y en las escasas medidas de apoyo a los municipios dispuestas por la Seremi de Salud.
En este contexto, el alcalde Martín Arriagada no escondió su inquietud y desazón ante este retroceso, precisando que en ello hay responsabilidad de la citada seremi, al retirar herramientas y recursos que anteriormente se le habían asignado a los municipios para enfrentar la pandemia, lo que en el caso de Sagrada Familia, en su momento, significó que por varios meses se mantuvieran controlados los contagios.

“HOY NO PODEMOS”
“Lamentablemente hoy, pese al aumento de casos de Coronavirus, no podemos actuar como lo hacíamos hace un año, ya que no tenemos las herramientas, lo que significa, por ejemplo, que muchas personas que poseen, que portan el virus, salgan de sus casas y lo transmitan a través de las compras en el supermercado, en la locomoción colectiva, en el trámite en el banco, y ello hace que las cifras sigan aumentando”, afirmó el jefe comunal.
Recordó que hace un año “teníamos las condiciones para realizar controles sanitarios, que quizás no les gustaba a muchos, nos tiraban garabatos, a los funcionarios, pero sirvió, sin duda, para que no aumentaran las cantidades de casos”, dijo Arriagada agregando que también “podíamos ir a las casas de los contagiados, entregarles asistencia, llevarles víveres para que no salieran, y eso también ayudó bastante, pero hoy no podemos, lamentablemente”.

FORMA Y ESTRATEGIA
Sobre esto último indicó que hoy son varias las acciones de tipo preventivo que la Seremi de Salud les retiró a las municipalidades. “Por ejemplo, antes teníamos el registro de nuevos contagiados y a esas personas las asistíamos para que no salieran de sus domicilios; y hoy no lo podemos hacer, porque no poseemos ese listado, y la gente sale, porque necesita salir a hacer sus compras, para sobrevivir”, agregó.
Arriagada insistió que el Ministerio de Salud debiera replantearse la forma y estrategia de cómo enfrentar la pandemia, más aún si la seremi no conoce las realidades locales, ni posee el personal suficiente, frente a los municipios que sí tienen estas herramientas para seguir apoyando. “Tenemos toda la disposición para estar con nuestras comunidades, y potenciar varias acciones que dieron resultados y que hoy no se están ejecutando”, acotó.

El alcalde Martín Arriagada recordó acciones preventivas que dieron resultados, en su momento, frente a la pandemia.