Duplas psicosociales trabajan con niñas y niños de Escuelas de Verano

0
843

Talleres. Contención emocional y estrategias para sobrellevar la pandemia, son algunos temas que se abordarán en esta instancia.

CURICÓ. El municipio curicano, a través de Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), está otorgando apoyo psicosocial a niños y niñas que asisten a las Escuelas de Verano 2022.
Las duplas están compuestas por una psicóloga y trabajadora sociales, quienes realizan talleres para cada grupo.

TRABAJO EN TERRENO
Hace unos meses, y debido a la propuesta del alcalde Javier Muñoz de otorgar ayuda y apoyo en materia de salud mental a los vecinos y vecinas de Curicó, se implementó el trabajo de duplas psicosociales para diferentes públicos objetivos, tales como adulto mayor, mujeres, jóvenes y ahora niños/as.
La dupla psicosocial está compuesta por Bárbara Cornejo, trabajadora social y Macarena Moraga, psicóloga.
Esta última comentó sobre el objetivo que tienen los talleres. “Nosotras estamos haciendo talleres de contención emocional por los tiempos de pandemia con los niños, niñas que están en las escuelas de verano. El objetivo de estos talleres es trabajar la parte de conexión emocional y luego una parte de contención, donde les enseñamos herramientas a los niños para poder manejar sus emociones en estos tiempos de crisis sanitarias y lo que ha repercutido en ellos”, indicó Moraga.

ESTRATEGIAS
Las profesionales, durante el período que funcionen las Escuelas de Verano, estarán desarrollando diferentes talleres en cada uno de los recintos.
Bárbara Cornejo dio a conocer cómo se está llevando a cabo el trabajo en terreno. “Este trabajo está diseñado de tal forma que estamos agrupando a los niños por edades en dos grupos. Estamos trabajando con niños de seis a nueve años y con otro grupo de nueve a 12 años. El taller está diseñado con estrategias y técnicas distintas para cada grupo. Han tenido muy buena recepción de parte de los niños y niñas”.

PROGRAMA SOCIAL
Este programa de atención psicosocial se instaló como programa piloto y ha dado muy buenos resultados. Es por ello que ha ido creciendo durante el tiempo.
En tal sentido, la directora (s) de Desarrollo Comunitario, Estefhania Vidal, comentó sobre la implementación del programa.
“Este trabajo se viene desarrollando desde el año pasado con las duplas psicosociales, es un compromiso que el alcalde Javier Muñoz asumió y dio a conocer a la comunidad, a raíz de la pandemia la salud mental se ha visto muy afectada. Desde ahí se decide contratar una dupla que trabaje en talleres de contención emocional”, comentó Vidal.

PRÓXIMAMENTE
Según lo señalado por la directora (s) de Desarrollo Comunitario, la dupla continuará trabajando durante el año en diferentes lugares y grupos.
“Lo que esperamos con esta dupla es poder ir trabajando distintas temáticas relacionadas con la contención emocional, estilos de vida saludables, que hoy día sabemos que con todo esto de la pandemia a veces nos dejamos estar, y con esta crisis sanitaria, los centros de salud no dan abasto para trabajar el área psicológica”, concluyó.