Gobierno de Gabriel Boric no apoyará nuevos retiros de las AFP

0
605
Otrora presidenta del Colegio Médico aclaró puntos relevantes para nueva administración.

SANTIAGO. La próxima jefa del gabinete del Mandatario electo destacó la figura de Mario Marcel, presidente del Banco Central, quien asumirá el Ministerio de Hacienda. Precisó que existe su disposición a colaborar con el programa, lo que implica  respaldar la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), mientras que aseguró que en el próximo Gobierno no existe intención a apoyar un nuevo retiro del 10 por ciento de los fondos de ahorro previsional.

Resaltó que “los ministros y ministras, independiente de sus partidos de origen, se han puesto a disposición con un programa que es transformador. Y ahí saludo también a Mario Marcel, es importantísima la participación y la estabilidad económica, pero estando al servicio de un programa y él así se lo ha señalado a nuestro Presidente electo y eso ha sido muy tranquilizador y creo abre las puertas hacia que las distintas reformas, que son reformas osadas para el país, pero muy necesarias desde nuestra perspectiva, logren avanzar y logren cambiarle en algo la vida a los chilenos y chilenas”.

DICHOS

En conversación con Mesa Central de Canal 13,  la próxima jefa de gabinete aseguró que Marcel aceptó integrarse al gabinete comprometiéndose con lo expresado en el programa, llamando a dejar de lado las “caricaturas”. En ese sentido, se le planteó que no se ve al líder del Banco Central respaldando un nuevo retiro de los fondos previsionales, a lo que Siches respondió que “tampoco a nuestro Presidente electo”.

Pese a que Boric votó a favor de los giros, la exlíder del Colegio Médico sostuvo que “él ha manifestado que obviamente se requiere un análisis, pero no puede salir de los trabajadores el responder a la crisis económica y va a ser un desafío y creemos que en ese escenario que tanto Nicolás Grau (próximo ministro de Economía) como Mario Marcel, en un equipo conjunto con sus respectivas subsecretarías, pueden hacer un trabajo para reactivar la economía, para mejorar y buscar soluciones financieras, por ejemplo, si requiriéramos nuevamente más inversión, pero la solución de los retiros evidentemente no ha tenido no solamente el respaldo de Mario Marcel sino que tampoco del Presidente electo”.