Sobrevuelos permiten inspeccionar eventuales obras y extracciones no autorizadas

0
382
A la fecha, Chile completó 13 años consecutivos de sequía en la zona norte y centro sur.

En ríos Mataquito y Lontué. Corresponde a un trabajo colaborativo de la Dirección General de Aguas (DGA), de la mano con las Juntas de Vigilancia de los mencionados afluentes.

CURICÓ. A fin de inspeccionar eventuales obras y extracciones no autorizadas y evaluar el estado general de los ríos Mataquito y Lontué, ubicados en la provincia de Curicó, la Dirección General de Aguas (DGA), de la mano con las Juntas de Vigilancia de los mencionados ríos, realizaron sobrevuelos en ambos cauces.
La seremi del ramo, Claudia Vasconcellos, explicó que “el Ministerio de Obras Públicas está trabajando de la mano con las comunidades y las juntas de vigilancia de las distintas cuencas del Maule, para optimizar el uso de los recursos existentes. En este caso la Unidad de Fiscalización de la DGA del Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúa ejerciendo sus facultades de policía y vigilancia, de manera de abrir expedientes para determinar si hay irregularidades”.

LARGA SEQUÍA
A la fecha, Chile completó 13 años consecutivos de sequía, en la zona norte y centro sur. De hecho, el 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tienen registros.
El escenario hídrico más crítico está entre las regiones de Atacama y La Araucanía, donde habita el 85% de la población.
“Estamos enfrentando un escenario histórico en términos de escasez y a la fecha, hemos logrado asegurar el agua en las ciudades y estamos haciendo muchos esfuerzos para el abastecimiento humano a través de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en las cuatro provincias de la región. El llamado como siempre es a cuidar el agua entre todos, pues se vienen meses difíciles sobre todo en la zona norte y el secano interior de la región”, agregó la seremi.

PUNTOS ESPECÍFICOS
Por su parte, el director (s) de la DGA, Enrique Osorio, explicó que “luego de hacer los sobrevuelos sobre los ríos Mataquito y Lontué, se inspeccionó por tierra puntos específicos en los sectores de Idahue y Lora, con la idea de fiscalizar eventuales obras o extracciones ilegales. La idea es que los regantes utilicen lo que corresponde de acuerdo a sus derechos asignados y para eso, es fundamental el trabajo coordinado con las Juntas de Vigilancia”.

OBJETIVO
En tanto, Diego Castro, secretario ejecutivo de la Junta de Vigilancia de los ríos Mataquito y Lontué, dijo que “este trabajo tiene por objeto detectar algunos problemas que nos han sido denunciados como extracciones y obras indebidas en el cauce y otros problemas que se han ido suscitando en la medida que la escasez de agua ha ido aumentando. Creemos que este trabajo colaborativo es la forma de enfrentar esta situación que se nos ha venido encima y que ha sido más complicada de lo que esperábamos”, acotó.

El escenario hídrico más crítico está entre las regiones de Atacama y La Araucanía, donde habita el 85% de la población.