“Es inaceptable que demoremos doce a quince años para entregar una solución habitacional”

0
341

VALPARAÍSO/TALCA. Este miércoles se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, para analizar alternativas que permitan dar solución al aumento de campamentos y acelerar la entrega de viviendas sociales ante el grave déficit habitacional, ocasión en que el senador por la Región del Maule, Juan Castro, aseveró que “es inaceptable que en nuestro país demoremos doce a quince años en entregar una solución habitacional. Llevo en esta comisión dos años y veo que las fallas están en el Serviu”.

El parlamentario agregó que “las fallas están en la política pública porque se nombran ministros y llegan sin saber cómo funcionan las políticas públicas, y cuando llevan un año sin avances se cambia al ministro y llegamos a lo mismo, nos terminamos entrampando sin darle reales soluciones a las personas. Acá para avanzar se debe incluir al privado, ya que tienen los terrenos, los proyectos, los profesionales, la capacidad y el dinero para construir, y no son incluidos. Yo lo he planteado varias veces y me gustaría ver cómo somos capaces como país de poder entregar la solución entre dos a tres años, lo que es sumamente factible y razonable”.

 

PROCEDIMIENTO LENTO

Respecto a los terrenos para construir, Castro destacó que “estoy seguro que están disponibles en todo Chile y son de privados o de empresas constructoras, pero como es tan lento el procedimiento para entregar y autorizar las construcciones, a ese privado ya no le interesa construir, sino que quiere vender el terreno. Lo que planteo es darle la libertad a ese privado para que construya con un diseño pre aprobado por el Serviu, y eso no tiene ninguna dificultad. El Serviu debe dedicarse a evaluar y entregar estas pre aprobaciones tipo, para que los privados inicien los procesos de construcciones, ya que podrán construir de manera más rápida”

Agregó que “se deben hacer cambios en el ministerio, si queremos resultados rápidos debemos modificar la forma de trabajar porque no lo estamos haciendo como corresponde. Se debe cambiar la toma de decisiones”.