Lanzan campaña para concientizar sobre la crisis hídrica en el Maule

0
934
El 2021 fue el cuarto año más seco del país, desde que se tienen registros, afectando seriamente a regiones agrícolas como el Maule.

Llamado. #Hay2opciones es el nombre de la cruzada impulsada por el Ejecutivo, a través de cual se está invitando a la comunidad maulina, a tomar conciencia sobre la crisis hídrica y adoptar acciones concretas para enfrentarla.

TALCA. Un fuerte llamado para que la ciudadanía tome responsabilidad en el uso del agua, hicieron autoridades regionales encabezadas por el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto; la seremi de Obras Públicas (MOP), Claudia Vasconcellos; el seremi de Agricultura, Luis Verdejo; y su par de Gobierno, Francisco Durán, al momento de lanzar ayer en Talca la campaña #Hay2opciones.

Un dato relevante, es que, a la fecha, Chile completó 13 años consecutivos de sequía en la zona norte y centro sur. Además, el 2021 fue el cuarto año más seco del país, desde que se tienen registros y las regiones de Atacama y Coquimbo fueron las más afectadas con déficits de agua, entre el 70 y el 80%.

“La sequía nos ha afectado durante 13 años consecutivos y en una región agrícola, como el Maule, han sido diversos los esfuerzos que hemos hecho como Gobierno para poder mitigar los efectos de esta situación. Pero más allá de las acciones que hemos hecho como Ejecutivo, también queremos llamar a la ciudadanía a que se comprometa a proteger un recurso tan importante como lo es el agua”, sostuvo el delegado Prieto.

SITIO WEB

Del mismo modo se anunció que fue habilitado el sitio web plansequia.cl en el que se podrá encontrar información y datos de la escasez hídrica en el país. Además, el Gobierno impulsó un plan de acción con medidas a corto y largo plazo para asegurar el consumo de agua, pero con el llamado a la ciudadanía a que entre todos se pueda enfrentar este desafío.

El seremi vocero regional, Francisco Durán, precisó que en materia hídrica es fundamental tomar acciones y es necesario el compromiso, así como uso eficiente del agua.

“Desde el sitio web plansequia.cl, anunciado por el Gobierno, se llama a que actuemos en la medida de lo posible para cuidar este vital elemento. Como lo dice la campaña, tenemos dos opciones, por lo que pequeñas acciones que podamos ir tomando día a día, pueden ser la diferencia. Así que la invitación está realizada, a que cada maulino y maulina ingrese a la página, que se informe y juntos logremos impulsar este plan de acción para proteger el agua”, indicó Durán.

ACCIONES

Como parte de las acciones realizadas por el Gobierno en materia hídrica, el seremi de Agricultura, aseveró que se está contribuyendo a gestionar la crisis con los mayores presupuestos para fomento al riego de la historia.

“Solo en 2021 la Región del Maule captó casi 39 mil millones de pesos de bonificación estatal para revestir canales, tecnificar riego, construir y mejorar tranques. Pero debemos seguir en ese camino, porque la emergencia llegó para quedarse y todos debemos entender que solo nos quedan dos opciones: o cuidamos el agua o nos quedamos sin ella”, resaltó Verdejo.

Por último la seremi de del MOP manifestó que “el Ministerio de Obras Públicas está trabajando de la mano con las comunidades y las juntas de vigilancia de las distintas cuencas del Maule, para optimizar el uso de los recursos existentes y en paralelo desarrollando iniciativas y estudios, como son la elevación mecánica para llevar agua al Canal Pencahue, la limpieza de cauces, construcciones pozos y el plan de embalses que considera los antecedentes y estudios para siete iniciativas”, puntualizó Vasconcellos.