Financian proyecto para reducir la lista de espera en operaciones de prótesis de rodilla

0
183
En una visita al Hospital Regional de Talca, las autoridades efectuaron el lanzamiento de proyecto que tiene una inversión de 130 millones de pesos aproximadamente.

Cobertura. Los beneficiarios en total son 41 pacientes, de los cuales 21 corresponden a la provincia de Curicó, seis a la provincia de Linares y catorce a la provincia de Talca. Dentro de ellos, el 42% (17 pacientes) son hombres; y el 58% (24 pacientes) son mujeres.       

TALCA. En el Hospital Regional de Talca (HRT), la gobernadora del Maule, Cristina Bravo; junto al director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime; y el director del HRT, Osvaldo Acevedo, realizaron ayer el lanzamiento del proyecto que busca reducir la lista de espera en operaciones de rodilla y que tiene una inversión aproximada de 130 millones de pesos.

Esta iniciativa busca restablecer la autonomía funcional de pacientes portadores de artrosis de rodilla, quienes, a raíz de esta condición degenerativa, pierden paulatinamente la función de la articulación, provocando con ello la discapacidad parcial o total de la extremidad inferior.

“Quiero destacar este círculo virtuoso que hemos concretado con el Hospital de Talca, el SSM y el Desafío Levantemos Chile. Desde el Gobierno Regional cerramos el año con un proyecto social de cerca de 120 millones (de pesos), lo que va a permitir rebajar la lista de espera de operación de prótesis de rodillas. Se van a atender 41 pacientes que vienen esperando durante mucho tiempo esta operación y que esto los invalidaba”, resaltó la gobernadora Bravo.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios del proyecto son pacientes pertenecientes a la lista de espera hasta el 2018 de endoprótesis total de rodilla de la Región del Maule. En total son 41 pacientes, de los cuales 21 corresponden a la provincia de Curicó, seis a la provincia de Linares y catorce a la provincia de Talca. Dentro de ellos, el 42% (17 pacientes) son hombres; y el 58% (24 pacientes) son mujeres.

“Teníamos una deuda con estos pacientes y hoy estamos cumpliendo en la medida de nuestras fuerzas, mitigando la situación de Listas de Espera. Todos sabemos que la pandemia fue uno de los factores más importantes que no nos permitió seguir adelante con las proyecciones que teníamos desde el año 2018, en el cual partimos con resolución de lista de espera a gran escala. Aquí estamos frente a una alianza estratégica entre el sector público y privado.

Seguiremos adelante con estos operativos, que por ejemplo en este caso particular, es financiado por el Gobierno Regional, en apoyo con Desafío Levantemos Chile, Hospital Regional de Talca y Servicio de Salud”, indicó el director del SSM.

En tanto, el director del HRT acotó: “En primer lugar quisiera darle las gracias al Consejo Regional; y a la gobernadora, Cristina Bravo. Este ha sido un trabajo mancomunado que nos permite seguir avanzando en resolver esta lista de espera que tenemos como hospital, son 625 pacientes desde el año 2018 que están esperando en el ámbito de prótesis de rodillas”, puntualizó Acevedo.