Sigue la reactivación del empleo en el Maule

0
584
Según el análisis del Termómetro Laboral del Maule, la tasa de ocupación femenina llegó al 39,1%, reflejando un alza de 2,5 puntos porcentuales en un año.

TALCA. Siguen las buenas noticias en torno a la reactivación del mercado laboral maulino, y esta vez por partida doble: subió la tasa de ocupación y viene de la mano de empleo formal.

Según el análisis del Termómetro Laboral del Maule, elaborado por el Observatorio Laboral de Sence – ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM)-, la tasa de ocupación, durante el último trimestre móvil septiembre -noviembre, llegó al 50,7%, lo que corresponde a un alza de 0,9 puntos porcentuales respecto del periodo anterior. Esta tasa se refleja en el aumento de 8.349 ocupados en la región del Maule, que se da – a diferencia de meses anteriores – a partir de la creación de empleo formal

TERMÓMETRO LABORAL

La directora del Observatorio, Irma Carrasco, destacó que por segundo año consecutivo el Termómetro Laboral difunde mes a mes las cifras de empleo y desempleo en la región. En cuanto a los resultados del último boletín, dijo que “se observa que el empleo informal en tasas porcentuales presenta un descenso, lo que se puede interpretar como una mayor incorporación de trabajadores y trabajadoras al mercado formal. Se está trabajando por promover la contratación formal de las personas, y el IFE laboral es un claro ejemplo”, explicó.

Distinguiendo por género, la tasa de ocupación femenina llegó al 39,1%, reflejando un alza de 2,5 puntos porcentuales en un año, aunque aún es menor en 5,2 puntos porcentuales si se compara con los niveles pre-pandemia (2019). La de los hombres, en tanto, alcanzó el 62,8%, lo que corresponde a una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del 2020.

Otro de los indicadores que confirman la reactivación laboral, es la tasa de desocupación, que para este trimestre mostró una caída de 0,4 puntos porcentuales, llegando al 5,8%, en la Región del Maule.

Así también, disminuyó la tasa de desocupación ampliada -que considera la fuerza de trabajo potencial, es decir, incorpora a los inactivos potencialmente activos e iniciadores disponibles-, que alcanzó el 19,5%, lo que corresponde a 0,9 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior.

Por otra parte, la tasa de informalidad llegó a un 29,3%, lo que implica un total de 137.450 trabajadores informales, 4.681 menos que el mes anterior, por lo que podemos hablar efectivamente de un proceso de reactivación que en este último mes se debe exclusivamente a generación de empleo formal, es decir, aquellos asociados a un contrato.

INCENTIVO

AL EMPLEO

Al respecto, la directora regional del Sence, Alejandra Harrison, señaló que los índices son positivos debido a la buena acogida que ha tenido tanto en las empresas como en los trabajadores, el beneficio de incentivo al empleo en todas sus líneas y la extensión del IFE Laboral y el subsidio Protege hasta marzo: “En total han sido 36 mil 955 las personas en la región del Maule a las que se les ha concedido y pagado los subsidios que ha entregado el Gobierno, a través de Sence. Sin duda, han sido fundamentales para sostener la economía y fomentar el empleo”, puntualizó.