Universidad Autónoma potencia el desarrollo del turismo patrimonial en el Maule

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El proyecto impulsado por la U. Autónoma, tiene como objetivo fortalecer a los emprendedores turísticos de las comunas de Curepto, Licantén y Hualañé.

“Patrimonio cultural de la cuenca del Mataquito”. Iniciativa tiene como objetivo realizar un aporte concreto en el rescate patrimonial de la zona del Mataquito y proyectar ese trabajo, con fines turísticos para las comunidades locales.

TALCA. La Universidad Autónoma de Chile, a través del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), acaba de presentar los resultados y productos de una iniciativa con financiamiento gubernamental que se orienta a impulsar el desarrollo del turismo patrimonial en la Región del Maule, con beneficios directos para las comunidades locales.
Se trata del proyecto “Patrimonio cultural de la cuenca del Mataquito: Una oportunidad para la innovación y competitividad territorial”, cuyo objetivo es fortalecer las competencias de innovación en los emprendedores del sector cultural, creativo y turístico de las comunas de Curepto, Licantén y Hualañé, para la implementación de estrategias asociativas de desarrollo local y regional basadas en la valoración del patrimonio cultural, social y natural de sus territorios.
La iniciativa contó con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y tuvo su punto cúlmine, cuando los profesionales del IIDS a cargo de la iniciativa se encontraron con los alcaldes de las tres comunas beneficiadas y los actores sociales relevantes de estas zonas para presentar los resultados, productos y sugerencias que permitan el desarrollo de iniciativas que redunden en beneficios para los mismos habitantes de esta área geográfica.
El doctor Guillermo Riquelme, investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma y director del proyecto, explicó que esta iniciativa convocó a todos los actores sociales de la cuenca del Mataquito, para construir un relato compartido y representativo de los atractivos arquitectónicos, culturales y naturales, que dan sentido y cuerpo a un territorio con gran atractivo turístico.

PRODUCTOS Y PROYECCIÓN
En dos años de trabajo investigativo se desarrolló un completo levantamiento de información de la zona, que incluyó un diagnóstico estratégico del territorio turístico patrimonial, con un análisis histórico de los componentes del territorio, un catastro y análisis del patrimonio cultural, identificación de bienes de interés patrimonial y su estado de conservación, hitos paisajísticos, patrimonio intangible, catastro de elementos patrimoniales relevantes, oferta turística existente, entre otros aspectos.
Finalmente, la iniciativa propone un modelo de gobernanza de la Cooperativa para el Destino Mataquito, que debe centrarse en las oficinas de turismo, desarrollo económico local y de cultura de las tres municipalidades del territorio, incorporar en el mediano y largo plazo a la comuna de Vichuquén, integrar experiencias en destinos como Iquique y Valdivia y desarrollar una orgánica que permita, desde los municipios y las organizaciones de empresarios, el proyecto de diseño y generación de una cooperativa de turismo abierta para emprendedores del territorio.