Municipio dio a conocer campaña “Que no Sea Tu Último Carrete”

0
668
En la Plaza de Armas de Curicó, se dio a conocer una iniciativa que busca generar conciencia sobre la ingesta de alcohol y drogas en estas fiestas de término de año.

Iniciativa encabezada por Senda Previene Curicó. El objetivo es crear conciencia sobre lo peligroso y mortal que es manejar y consumir alcohol. 

CURICÓ. Con impactantes escenas, un bar montado y una camilla de hospital con una persona fallecida, la Municipalidad de Curicó, a través del programa Senda Previene, realizó campaña preventiva sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol y conducir. 

La actividad se enmarca dentro de las acciones que lleva adelante Senda para prevenir el consumo de sustancias, especialmente en las celebraciones de fin de año y evitar la conducción de automóviles bajo los efectos del alcohol u otras drogas. 

CONCIENCIA

En este contexto, el alcalde Javier Muñoz indicó que “el llamado es a la responsabilidad. Se han reporteado tantos casos dramáticos producto de estas fiestas de personas que lamentablemente no tuvieron límites, no tomaron las precauciones y a veces no solo afectan a sus vidas sino también a vidas de terceros. Es hacer un llamado a la conciencia, un llamado a los padres de conversar con nuestros hijos, a veces los más jóvenes creen que la vida es infinita, que el mundo no tiene límites”. 

PREVENCIÓN 

En la oportunidad estuvieron presentes representantes de Carabineros y PDI, quienes se refirieron al trabajo que están desarrollando en esta materia. 

El subprefecto de la PDI, Marcelo Rivero, jefe Brigada Antinarcó-ticos y Contra el Crimen Organizado, comentó que la Policía de Investigaciones “se suma siempre a las campañas de prevención a través de la investigación profesional de los delitos, con estrategias de análisis de los antecedentes que nos permitan hacer una efectiva persecución penal. Trabajamos con el equipo de Microtráfico Cero, un modelo que instaló la policía en el año 2015, que tiene que ver con el combate de droga a nivel barrial”, explicó Rivero. 

Por su parte, el mayor Emerson Carrasco, comisario de Carabi-neros de Curicó, comentó el trabajo que se desarrollará durante estos días. “El principal problema que tenemos para estas fiestas de celebración de año nuevo, es la conducción bajo los efectos del alcohol, ya sea por influencia o en estado de ebriedad (…) El 31 de diciembre nosotros tenemos control en toda la Ruta 5 Sur. Vamos a tener importantes servicios policiales, sobre todo lo que es el control en las carreteras”, dijo Carrasco. 

RESPONSABILIDAD 

En esta misma línea, la concejala Ivette Cheyre hizo un llamado a la responsabilidad de todas las personas. “Si bebes, o te drogas, dejas las llaves. Creo que todos somos responsables, los padres, los hijos, los tíos, abuelos, porque no solo son los chiquillos. Quien maneja y no respeta su vida, entonces tiene que ser responsable con su vida y con la del otro, es algo demasiado importante. Celebremos con felicidad, pero sean responsables y mejor que dejen escondidas las llaves”, dijo la concejal. 

Finalmente, y según cifras entregadas por Senda, el año pasado en esta misma época, Carabineros hizo más de 2.200 controles en todo el país, resultando un 0,64% de los alcotest positivos y un 27% de los narcotest, lo que permitió sacar de circulación a más de 30 personas.