Círculo de Periodistas de México brinda especial reconocimiento a trayectoria de Carlos Gutiérrez

0
824
Carlos Gutiérrez, “El Charro Curicano”, contó lo que fue su más reciente periplo por tierras mexicanas, donde recibió un reconocimiento del Círculo de Periodistas de dicho país.

“El Charro Curicano”. Fue premiado por sus 20 años de trayectoria interpretando música regional mexicana en Chile.

CURICÓ. En contacto con diario La Prensa, Carlos Gutiérrez, “El Charro Curicano”, contó lo que fue su más reciente periplo por tierras mexicanas, donde recibió un reconocimiento del Círculo Nacional de Periodistas de dicho país, por sus 20 años de trayectoria. “Fue una experiencia muy bonita, un sueño cumplido, ir a la cuna donde nace la música mexicana”, dijo de entrada. Anteriores ganadores de dicho premio en nuestro país fueron los que hicieron el vínculo para que la citada entidad conociera y evaluara el trabajo realizado por el artista curicano. “Esto no es un concurso, es un premio, el galardón ya lo teníamos ganado por el trabajo que hacemos acá en Chile. Recibimos el premio Palmas de Oro 2021 por 20 años de trayectoria, interpretando música regional mexicana en Chile”, acotó.

MÍTICOS ESPACIOS
Su estadía en suelo mexicano se extendió por una semana, donde además de participar en el aludido evento, pudo recorrer otros “míticos” lugares. “Estuvimos en la Plaza Garibaldi, cantamos en los lugares donde se hicieron conocidos Miguel Aceves Mejía, Jorge Negrete, Pedro Infante. Estuvimos, por ejemplo, en un lugar bien reconocido allá que es el restaurant Tenampa. Si bien estaba como comensal, tuvimos la posibilidad de cantar con mariachis, fue una experiencia muy bonita”, recalcó.

NUEVA NOMINACIÓN
Tras lo que esta nueva experiencia, “El Charro Curicano”, recalca que trabajará para volver a ser nominado por el Círculo de Periodistas de México. A diferencia del año que ya se nos va, el 2022 dicho evento se llevará a cabo en Las Vegas, Estados Unidos. “Ya estamos trabajando con temas inéditos, de compositores de allá. Hay, por ejemplo, un compositor que se llama Jessie Armenta, que por un tiempo fue compositor de Los Tigres del Norte, de Joselito Ayala, que fue la voz del personaje de la película Coco. También la idea es llevar temas de mi autoría. Ellos tienen que ver que nosotros estamos trabajando, que estamos haciendo las cosas como corresponde, de manera profesional”, subrayó.

PANDEMIA
“Yo vivo de la música, no hago otra cosa más que cantar”, nos recalca Carlos Gutiérrez, previo a contarnos lo que ha sido su experiencia como artistas durante todo este tiempo bajo la aún vigente pandemia del Covid-19. “De un momento a otro se detuvo todo. Serenatas, fiestas de empresas, festivales, conciertos. Antes de que empezara la pandemia teníamos muchas presentaciones y eventos agendados. Fue un golpe durísimo, no solo para mí, sino que para muchos artistas. Me vi en mi casa, entre cuatro paredes, así que empecé a hacer mascarillas con mi señora, empecé a ofrecer serenatas virtuales, pero obviamente no era lo mismo, y las lucas tampoco eran las mismas. También hicimos una empresa, Papandemia, vendíamos papas listas para freír, así que nos reinventamos. Por otro lado, pude pasar más tiempo con mi familia”, narra.

REACTIVACIÓN
Ya con mayores libertades, “El Charro Curicano” ha podido retomar en parte la rutina de aquellos días, previos al inicio de la vigente pandemia. En tal contexto, reconoce que, en general, la gente está “ávida” de poder nuevamente participar de eventos “más masivos”. “Estamos otra vez haciendo cinco, seis serenatas los viernes o los sábados, no solamente acá en la región. También hemos estado en algunos shows, respetando los aforos, gracias a algunas municipalidades, como, por ejemplo, Romeral y Molina, que me han contratado”. Por lo mismo, no olvida lo que significó el apoyo que recibió, por parte de su familia y cercanos, sobre todo en los momentos más complicados. “Mi padre, mi madre, mi hermano que también trabaja conmigo, mi señora, mi hija, que tiene la paciencia de esperarme todas las noches, también eso se agradece”, resalta.

PARTIDA
Al cierre, Carlos Gutiérrez, también tuvo palabras para referirse a lo que fue la partida, hace algunas semanas atrás, de un ícono de la música mexicana, como lo fue Vicente Fernández. “Si bien no tuve la oportunidad de conocerlo, he interpretado mucha su música. Fue una partida muy dolorosa, la gente lo quería mucho. Hay un legado que vamos a seguir compartiendo, no solamente yo, sino que muchos colegas”, dijo.