Desafiliación de Melipilla permitiría al Curi “zafar” de cualquier peligro

0
899
Como se preveía, Curicó Unido sería favorecido por el castigo contra Melipilla.

De rebote. Curicó Unido debe esperar el pronunciamiento de la ANFP, aunque todo indica que los albirrojos seguirán en Primera.

CURICÓ. El escenario era incierto, aunque todo apuntaba a un duro castigo contra Deportes Melipilla, tras las acusaciones de irregularidades administrativas con la práctica de dobles contratos y pagos negros a futbolistas a modo de bajar la carga impositiva del club. Ayer se publicó el fallo de la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP y tras semanas de incertidumbre, se comunicó que Melipilla era expulsado del profesionalismo. Los “Potros” en todo caso, una vez redactado el veredicto y éste sea entregado a los involucrados, tendrán en un plazo máximo de cinco días, la opción de apelar a la Segunda Sala del tribunal. Curicó Unido en tanto, que mira de reojo esta causa que le afecta directamente pues sigue congelada la liguilla de promoción ante Copiapó, se vería favorecido pues el artículo 90 de las bases de Primera División señalan que “si un club fuere sancionado con la pérdida de categoría o la desafiliación, se entenderá, para todos los efectos, como el primer descendido del campeonato”. De este modo y tras el primer fallo conocido ayer, Melipilla y Wanderers serían los descendidos a la Primera B, en tanto Huachipato zafaría del descenso directo, debiendo los acereros jugar la promoción ante Copiapó, zafando de todo el Curi, que aseguraría su continuidad en Primera, aunque aún a expensas del fallo de la Segunda Sala y de lo que ratifique el consejo de presidentes de la ANFP.  

EL COMUNICADO DE LA PRIMERA SALA
La Primera Sala del Tribunal de Disciplina ANFP, señaló ayer en una declaración: “Santiago, 27 de diciembre de 2021. En relación a las denuncias interpuestas por los clubes Universidad de Chile y Cobresal en contra del club Melipilla, por presunta infracción al artículo 85°, letra f) del Reglamento de la ANFP y la concurrencia en las mismas, en calidad de partes, de los clubes Audax Italiano, Huachipato, La Serena, Lautaro de Buin, Ñublense, Puerto Montt, San Luis, San Marcos, Unión La Calera, San Felipe y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, se informa que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina resolvió, por unanimidad, acoger las referidas denuncias, con excepción de lo relacionado con el eventual amaño de partidos, sancionando, en esa consecuencia al Club Melipilla con la expulsión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Se deja constancia que la sentencia fundada, según lo prescribe el artículo 36 del Código de Procedimiento y Penalidades será notificada próximamente, momento en que comenzará a regir el plazo contemplado en el artículo 51 del mismo Código. Notifíquese”, señala el veredicto del organismo autónomo de la ANFP. 

CASI CASI
Como antecedente, este año la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP expulsó del profesionalismo a Lautaro de Buin, por denuncias similares tras lograr el ascenso a Primera B desde la Segunda División, aunque la Segunda Sala revirtió el fallo, determinando una resta de puntos y multa económica que igualmente privó de ascender al equipo del cuestionado Carlos Encinas (también accionista de Melipilla), aunque sí quedó militando en la Segunda División Profesional. ¿Qué pasará con Melipilla? En Primera no jugará, su desafiliación podría reemplazarse por mantenerse en la B, aunque pase lo que pase en la Segunda Sala, el Curi con el fallo conocido ayer ya casi asegura su continuidad en Primera, algo que la ANFP deberá ratificar próximamente cuando se refiera a la congelada liguilla de promoción. Por lo pronto, las vacaciones siguen entre los albirrojos, quienes con más propiedad, ahora pueden armar su plantilla para el 2022.