Presidente Piñera se reunió con Gabriel Boric en La Moneda

0
539
Presidente electo, Gabriel Boric se reunió con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

Lineamientos. Espera nombrar a su gabinete antes del 22 de enero y “no anticiparse” respecto a retirar querellas por Ley de Seguridad del Estado.

SANTIAGO. Cerca de dos horas duró el encuentro que esta tarde sostuvieron el Presidente en ejercicio, Sebastián Piñera y el electo, Gabriel Boric.

La cita se realizó en el Palacio de La Moneda, lugar hasta donde llegó Boric acompañado por su jefa de campaña Izkia Siches y su jefe político Giorgio Jackson. Y su objetivo fue coordinar lo que será el traspaso de mando entre ambas administraciones.

Mientras que por el lado del Mandatario estuvieron presentes los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de la Segegob, Jaime Bellolio; además del titular Segpres, Juan José Ossa.

“Hablamos de diferentes temas, materias internacionales, donde es importante tener una política de continuidad en las relaciones internacionales, materias también relativas a la pandemia, la importancia de la reactivación económica, cuestiones presupuestarias y la preocupación que tenemos de que no se instale en Chile la impunidad en cuento a violación de Derechos Humanos”, indicó Boric.

En ese sentido, el parlamentario por Magallanes afirmó que “fue una reunión con altura de miras como corresponde entre un Presiente electo y Presidente en el cargo, y que hoy día estamos más conscientes de los tremendos desafíos que debemos abordar. Me voy tranquilo porque tendremos un traspaso de mando ordenado e institucional, donde el aparto del Estado se pone a disposición de que la democracia funcione, y eso es una buena noticia para Chile porque es algo que quizás uno no sabe apreciar hasta que se pierde, y debemos valorarlos y profundizarlo”.

GABINETE

Además, entregó sus primeros lineamientos como jefe de Estado electo: nombrar a su primer gabinete de ministros antes del 22 de enero y revisar en detalle los casos vinculados al estallido social donde hay querellas por Ley de Seguridad del Estado.

Sobre el primer punto, el frenteamplista sostuvo que “hoy revisábamos que el Presidente Piñera nombró a su gabinete para el segundo mandato el 22 de enero, espero no superar ese plazo. Pero también es importante dar certezas de lo que viene, por lo tanto debemos actuar en función de aquello”.

Sobre la eventual composición, el Presidente electo indicó que “no tenemos nombres, porque creo que sería de mal gusto haber tenido esas conversaciones antes de consolidada la victoria de ayer, pero haremos todo lo posible para que los procesos sean rápidos y llevar adelante un proceso de chequeo y contra chequeo, es importante no equivocarse porque la confianza y la visión de Chile hacia el mundo están en juego. Haremos los esfuerzos por hacerlo lo antes posible”.

Asimismo, afirmó que “no vamos a retroceder del criterio paritario, las mujeres serán protagonistas. Puedo contarles que he conversado con los partidos y esto no será lógica de cuoteo ni de imposición, es facultad exclusiva del Presidente y se va mantener. Vamos a incorporar a los mejores, los más capacitados y habrá independientes. Y me gustaría también contar con gente de regiones que entienda la diversidad y heterogeneidad del nuestro país. En primera vuelta vimos una realidad geográfico muy distinta y es importante que eso también se integre en los criterios”.

CASO A CASO

Mientras que en lo relativo a la posibilidad de retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado, Boric sostuvo que “en Chile desgraciadamente y pese a esfuerzos que se hicieron todavía hay impunidad tanto de crímenes en dictadura como hoy a propósito de las graves violaciones a DD.HH. por el estallido”.

“He conversado esto con las familias. Una de las prioridades de nuestro gobierno es que haya verdad, justicia y reparación y no repetición. Estamos en conversación con el INDH y vamos a revisar caso a caso, es mejor no anticiparse”, cerró.

Durante la mañana de ayer, en tanto, Jackson había asegurado que “las querellas por Ley de Seguridad del Estado por cierto que van a ser retiradas en el minuto que Gabriel Boric asuma como Presidente, eso es un compromiso, eso no tiene ninguna razón de ser”.